TIJUANA- Un derrumbe en la calle Piñitas de Lomas de la Presa en Tijuana, provocó el desalojo de varias familias que tuvieron que dejar su hogar por seguridad de sus seres queridos.
En el sitio, un pedazo de la calle desapareció por completo al derrumbarse la mañana de este martes ante la sorpresa de los residentes como Salvador Rodríguez.
“Un vecino me dijo, la calle se está cayendo y si, ya vi los cordones de banqueta que estaban todos ladeados, ya salí y en ese momento empezó a tronar y se empezó a colapsar todo”, comentó Rodríguez.
El derrumbe pone en riesgo la estabilidad de por lo menos 27 viviendas; casas que ya fueron engomadas por Protección Civil Municipal, 21 de color rojo y 6 amarillas. Y aunque las estructuras aún no tienen daños, el riesgo es latente, de acuerdo a las autoridades.
“Esto es un derrumbe lo que sucedió el día de ayer, se sigue moviendo, si se sigue moviendo, el día de hoy tomamos otras lecturas”, Mariana Romo, de la Coordinación de Investigación de Protección Civil Municipal.
Se colocaron testigos en el suelo para determinar el avance del derrumbe, que desde lo alto, se logra apreciar que sigue desmoronándose poco a poco.
Este tipo de suelo provoca inestabilidad en las viviendas por lo que tuvieron que ser desalojadas.
“Treinta y tres años viviendo aquí, nos ampliamos para dejarle algo a las hijas y pues ahorita ya no les dejamos prácticamente nada”, agregó Rodríguez.
Por lo que los residentes comenzaron a desmantelar las casas para ver qué pueden rescatar de lo que ha sido su hogar antes de que la calle desaparezca.
“A sacar todo. Cuántos fraccionamientos no han pasado por lo mismo y tienen años batallando y pues no mejor nosotros estamos optando por recuperar lo más que se pueda aprovechar y ya el tiempo dirá”, señaló Alberto García, hermano de la afectada.
El lugar se encuentra acordonado, ahora ya sin servicio de agua potable y bajo vigilancia policiaca. Varias zonas de Tijuana, donde ya se han registrado pérdidas totales de las viviendas presentan este tipo de suelo. Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos están dentro de la lista.
De acuerdo con Protección Civil, es un terreno inestable de pobre compactación. Aunado a esto, el peso de las viviendas, cortes sin supervisión o el tránsito de vehículos pesados pudieran afectar aún más y ocasionar el colapso.
De acuerdo con autoridades municipales, la tierra se sigue moviendo, por lo que Protección Civil Municipal continuará con monitoreos diarios para determinar el avance y notificar, en caso de ser necesario, a más vecinos que pudieran resultar con afectaciones.
Más historias
Madre de Kim publica mensaje tras el presunto abuso de su hija en kínder: «Los niños no se tocan»
«No hay poder en la tierra que detenga la reforma judicial»; Noroña responde a críticas de Zedillo
Nuevo calendario de SEP 2024-2025: vacaciones, feriados y más