noviembre 23, 2024

Triunfo grande de El Chihuahua en Fresnillo 

El matador de toros Antonio García El Chihuahua se convirtió con el triunfador de la corrida de aniversario en el Lienzo Charro Antonio Aguilar, de Fresnillo, Zacatecas, que registró una gran entrada. El Chihuahua cortó dos orejas en una corrida interesante del hierro de Torrecilla. Mención importante merece la actuación del rejoneador Luis Pimentel, a quien le arrebataron el triunfo pues tuvo una tarde muy relevante y aunque hubo mayoritaria petición no se le concedió la oreja. Dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

El diestro Octavio García El Payo se fue de vacío, dejando dos buenas faenas en el lote correspondiente. Gran tarde firmaron también los Forcados Amadores de México, destacando lo hecho por el zacatecano Fabián de Ávila que compartió la vuelta al ruedo con el caballista Luis Pimentel. Fresnillo dijo con esta respuesta en los tendidos “sí a los toros” en esta buena apuesta hecha por el ganadero y empresario Sergio Bonilla.

Con el abre plaza, el rejoneador Luis Pimentel se rodó con torería para colocar un rejón de castigo. Aniversario, de 490 kilos, el abre plaza. El de Torrecilla tuvo poca movilidad, pero Pimentel echó toda la carne al asador, firme, con convicción, pisando terrenos comprometidos y buscando las embestidas del toro. La apuesta no fue fácil pero el rejoneador tlaxcalteca lució y gustó con las banderillas.

Fresnillense, de 495 kilos, segundo de la tarde, primero del lote de Antonio García El Chihuahua que saludó con cadencia por verónicas. La emoción la puso el torero con un quite por zapopinas que desgranó una fuerte ovación. El diestro en aras de agradar y no dejarse ganar la pelea, cubrió el segundo tercio, dejando tres pares con lucimiento y en todo lo alto.

Faena variada por ambos lados ante un toro con recorrido y calidad, lo toreó con la diestra con mando, consiguiendo trazos templados, y por el izquierdo, con pausa y ritmo. Sin duda, el toro le permitió al torero de Chihuahua la entrega y el buen toreo, con pausa y sin prisa en una faena que fue a más y que la afición reconoció de gran manera. La espada no le permitió tocar pelo. Siendo aplaudido.

El tercero, Enferiado, de 473 kilos, para Octavio García El Payo, toro complicado para el torero que buscó las opciones que no ofreció el toro. Abrevió su labor y se retiró en silencio.

El cuarto, y segundo del rejoneador Luis Pimentel, llevó por nombre, Minero, de 495 kilos, el cual remató de salida, lastimándose, y mermándose sus facultades. El rejoneador entregó todo y buscó agradar, haciendo binomio con su cuadra. Que bien ha estado con las banderillas, como templó, gustándose y gustando al público. Toreó de costado, muy templado, la coronación con banderillas cortas y un rejón de muerte certero. Mayoritaria petición no concedida para dar una vuelta al ruedo.

Antonio García El Chihuahua una vez más salió a por todas con su segundo, Proaño, de 485 kilos, con el que tuvo un buen saludo capotero y con las banderillas dejó la espectacularidad en los tres pares. El toro de poco recorrido y con menos fuerza pero permitiendo ligar buenas series por pitón derecho al torero que estuvo por encima. Molinete de rodillas y el comienzo de una serie por el izquierdo donde extrajo muletazos de valía. Estocada fulminante para cortar las dos orejas.

El cierra plaza, llevó por nombre Libertad, de Torrecilla, correspondiendo a Octavio García El Payo que ha cuajado una buena faena, templada, con calidad, corriendo la mano diestra ante el buen recorrido del noble astado de Torrecilla. Bravo el toro que por el izquierdo toreó con mando el queretano, que además imprimió la variedad, toreando también en redondo. Palmas tras su actuación.

FICHA

Corrida de Aniversario en la Feria Nacional de Fresnillo. Tres cuartos de entrada en el Lienzo Charro Antonio Aguilar. Buen ambiente. Se lidiaron toros de Torrecilla de buen juego en lo general. Luis Pimentel, palmas y vuelta al ruedo tras petición. Antonio García El Chihuahua, palmas y dos orejas. Octavio García El Payo, palmas en su lote.