En 13 meses han matado a siete reos dentro de los penales de Tamaulipas, la mayoría vinculados con delitos federales o de delincuencia organizada, en 13 años la violencia en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) han dejado 73 muertos, 139 lesiones 7 y se han fugado 791 internos.
Los homicidios en los Cedes de Tamaulipas se detuvieron de forma aparente en el 2018, de acuerdo con los reportes de las autoridades de Seguridad Pública, sin embargo regresaron en el 2022.
En marzo de ese año, José Antonio “I” había ingresado al penal de Ciudad Victoria, acusado de un hecho violento donde 7 personas perdieron la vida al ser rafagueadas mientras estaban en una fiesta.
Al momento de su captura le habían asegurado narcóticos, cartuchos de diferentes calibres, fornituras, cargadores abastecidos y 4 armas de fuego largas calibre .223, dos cortas calibre 9 mm y otra calibre 40. El 23 de abril la Fiscalía a General de Justicia informó que el detenido había sido asesinado de varias puñalada, presuntamente por su compañero de celda.
El 16 de mayo tres reos perdieron la vida en el Centro de Ejecuciones de Ciudad Victoria, uno de ellos era Óscar Antonio alias «Ciclón 89», quién presuntamente era el líder de una organización delictiva en Matamoros, el otro fue identificado como Evaristo y el tercero era «El Pepillo», todos habían sido capturados en el municipio de la frontera el 30 de agosto del 2021.
En este caso cuatro custodios del cedes de Altamira fueron responsabilizados y detenidos por el homicidio de los tres internos, así como por abuso de autoridad.
El 23 de diciembre del 2022 un interno del Cedes de Reynosa, fue encontrado muerto, tenía 26 años y se le identificó como Luis Enrique alias «El Kalucha», confirmó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
El muchacho presentaba varios golpes en la cara, y tenía poco de haber ingresado al penal, en este caso no se informó sobre el delito que cometió.
La FGJ abrió una carpeta de investigación sobre la extraña muerte que tuvo un interno del penal de Reynosa, que apareció sin vida, solo en una de las camillas del área médica el pasado 21 de julio del 2022.
El joven tenía 25 años, había ingresado el 29 de septiembre del 2020, por portación de armas en el fuero federal.
Apenas el 19 de enero del 2023, 2 presos identificados como Luis Gerardo Pérez y Jesús Uriel Briones, fueron asesinados al ser atacados con una «punta», por otro de sus compañeros identificado como Néstor Adrián «V».
Ellos habían sido detenidos el pasado 18 de enero, en un operativo conjunto que realizaron varias fuerzas de seguridad en el estado, al estar implicados por delitos de narcomenudeo, entre otros.
Se les vincula, de manera extraoficial con el Cartel del Noreste, escisión de los Zetas, durante su captura, se habla de que también fue detenido su líder, además de que se les decomisaron armas y narcóticos.
Recuento
En los últimos 13 años los penales de Tamaulipas han tenido por lo menos cinco riñas grandes e inclusive balaceras al interior, que han dejado 73 muertos y 139 lesionados, la mayoría entre bandas delincuenciales que se peleaban el control de los Cedes.
Uno de los casos que inclusive llamó la atención de la prensa internacional ocurrió en enero del 2012, donde una pelea entre internos en el penal de Altamira, dejó 31 muertos, de los cuales 22 eran del fuero común y 9 del fuero Federal, además de 13 lesionados. Se consignaron por los hechos a 13 personas.
En el 2017 se suscitó una balacera entre reos y policías estatales, cuando se realizó un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, el enfrentamiento se dio por más de 4 horas y dejó 7 personas muertas, tres de ellos policías, y 13 lesionados,
Es el Centro de Ejecución de Sanciones ubicado en la capital tamaulipeca, el más antiguo del estado, presenta el mayor número de incidentes, pues cuenta con 103 registros.
En el 2013 no se contabilizó ninguno, pero en 2014 tuvo 20; en 2015 se dieron 42; en 2006 fueron 15; en 2017 sólo 18 y el 2018 cerró con 8.
Justamente la falta de control por parte de las autoridades y la carencia de personal del que habla el diagnóstico de Derechos Humanos, permitió que en 12 años se hayan fugado 791 reos, tan sólo en el 2010 se dieron 350.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine