noviembre 24, 2024

Tamaulipas: Salvan cultivos de maíz y sorgo con bombardeo de nubes

Productores de maíz y sorgo lograrán salvar algunos cultivos con las precipitaciones en la zona norte y centro de Tamaulipas, a partir de los cinco bombardeos de nubes que llevaron a cabo las autoridades para paliar los efectos de la sequía en el estado.

El gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que con este programa de estimulación de nubes se han presentado lluvias importantes en esas zonas, pero adelantó que continuarán las acciones para atender al resto del territorio.

He podido platicar con varios productores de la zona temporalera de San Fernando, de los distritos de riego 025, 026, 086 y todos están muy complacidos porque también fueron lluvias muy oportunas en la etapa de crecimiento de las siembras, tanto del sorgo como del maíz.

A partir de los cinco bombardeos, se registraron lluvias con 0.5 a 3 pulgadas de agua en distintos municipios, según el registro de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, y la CONAGUA.

Las lluvias más importantes se registraron en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Méndez y Burgos. En la zona central fueron los municipios de Padilla, Llera, Victoria, Hidalgo, Abasolo, la zona norte de San Carlos y Soto La Marina.

El gobernador señaló que en la siguiente etapa buscarán recargar el nivel de las presas y recargar otros pozos profundos.

“Aún así nos hace falta mucha agua, hemos tenido tres o cuatro días de precipitaciones que nos alivian mucho, nos confortan porque deben recargar los acuíferos y las oportunidades en Ciudad Victoria de recargar los pozos profundos y La Peñita, pero necesitamos en la medida de lo posible, seguir alentando la lluvia y que se recarguen los niveles de llenado de las presas”, concluyó el mandatario.