noviembre 23, 2024

Tamaulipas: Morena se impone en una reñida contienda

En una jornada electoral polémica en Tamaulipas, marcada hasta el último momento por el cruce de señalamientos de corrupción y por algunos incidentes de violencia de comandos armados, Morena se ha alzado con la victoria. El candidato morenista, Américo Villareal Anaya (64 años), ha ganado las elecciones de este domingo en el Estado, según el primer conteo publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con un 51,1% de los votos. César El Truko Augusto Verástegui, el candidato de la coalición Va por México, del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Democrático Nacional (PRD), se ha ubicado en segundo lugar con el 43,25% de los votos. El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Guitiérrez-Navarro se ha quedado al fondo de la tabla con solo el 3,2% de los votos.

Villarreal ha celebrado el triunfo frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, la capital del Estado. “La voluntad de las y los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en Tamaulipas ha triunfado la esperanza. Hoy iniciamos juntos nuestro camino de paz y bienestar. ¡Muchas Gracias!”, ha declarado el nuevo gobernador después de conocer su victoria.

Minutos después del cierre de las urnas en el Estado y sin esperar resultados oficiales, ambos candidatos se alzaron con el supuesto triunfo. Américo Villarreal aseguró que sus encuestas de salida le auguraban un holgado triunfo, con más de 15 puntos de diferencia respecto al segundo candidato. El ganador electo denunció que durante todo el proceso electoral se enfrentó a una “campaña de Estado” que prosiguió hasta el día de la jornada electoral. “Tuvieron la desfachatez de realizar la compra de votos, la intimidación a militantes de Morena y hubo detenidos injustificadamente”, manifestó. Arropado por simpatizantes morenistas, Villarreal aseguró que a pesar de las acciones implementadas por el Gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca lograron alzarse con la victoria.

En paralelo, el militante panista Verástegui ha asegurado en conferencia de prensa por la noche que saldrán vencedores una vez que sean escrutados todos los votos. “Esto no se acaba hasta que se acaba. Los datos de nuestras encuestas de salida nos dan un pequeño margen a favor, esto nos motiva. Hay que esperar a tener las actas, a tener los documentos en la mano”, ha declarado entre aplausos de sus simpatizantes. Verástegui no ha descartado que el proceso electoral tenga que judicializarse.

La participación electoral en el Estado ha estado en el 51,6% y el 55,6%, según el INE. La jornada electoral no ha estado exenta de problemas. Se han registrado al menos tres incidentes violentos. Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal de la junta local del INE en el Estado, ha detallado que en la sección 947, en casillas básica y contigua, un comando armado ha robado las dos urnas. En la sección 742, en Miguel Alemán, se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, por lo que se suspendió la votación.

El próximo gobernador de Tamaulipas es un exmilitante priista se sumó a las filas de Morena en 2016 para ocupar un lugar en el Senado. Durante toda la jornada electoral se vivió un ambiente bronco, con acusaciones de persecución política, señalamientos de injerencia del Estado y supuestos vínculos del narcotráfico con los principales candidatos. El candidato de Morena ha recibido acusaciones por parte del PAN por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Villarreal deberá enfrentarse a un Estado asolado por el crimen organizado, el tráfico de drogas y la crisis de personas desaparecidas. Frente a estos problemas que llevan años, el candidato de Morena durante su campaña ha dado un espaldarazo a la narrativa del Ejecutivo de “abrazos no balazos”, ahora, como candidato electo deberá de esclarecer cómo implementará dicha estrategia.

Morena ha conquistado terreno estas elecciones con triunfos también en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo. La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se ha impuesto en Aguascalientes y Durango. “Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, ha celebrado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.