La violencia regresó a Tamaulipas. La madrugada de este lunes, la entidad fronteriza a Estados Unidos se sumergió durante horas en balaceras y bloqueos. ¿La causa? La detención del líder del Cártel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño Chávez «El Huevo».
Tamaulipas, gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido una entidad sumergida en la violencia durante años por su ubicación geográfica que la hace clave como ruta para el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y robo de combustibles, pero en años recientes consiguió dejar de ser los primeros lugares en homicidios dolosos. Hoy está en lugar 18 en la tabla.
En lo que va del año, Tamaulipas no se encuentra en el top ten de las entidades más violentas. El estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca ocupa el sitio 18 de 32 por el número de homicidios dolosos, incluso por debajo de entidades como la Ciudad de México.
En el arranque del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas concentró el 1.6% de las muertes violentas del país.
¿Quién disputa el territorio?
El investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Andrés Sumano, considera que la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido por la pulverización de los grupos criminales que intentan controlar el territorio.
“Hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio, las rutas que conllevan consigo los negocios que tienen el narcotráfico, hoy por hoy dominado por el fentanilo y las metanfetaminas, pero también los negocios del tráfico de migrantes particularmente esa zona porque es una ruta muy utilizada por los migrantes”, explica.
Actualmente cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80,249 kilómetros del estado.
Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y de Los Zetas Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.
Justo el Cártel de Noreste estuvo involucrado en la violencia registrada la madrugada del lunes. Incendios, balaceras y bloqueos se efectuaron cuando elementos del Ejército, de la Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional detuvieron a Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”.
El capturado, sobrino del narcotráficante Miguel Ángel Treviño Morales «El Z-40» líder del Cártel de los Zetas, tiene tres órdenes de aprehensión: una por extorsión y asociación delictuosa en Tamaulipas; otra por homicidio doloso y terrorismo en Coahuila, y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“El Huevo” no solo lidera la organización criminal del Cártel del noreste, también al grupo de sicarios Tropas del Infierno, quienes son identificados como «generadores de violencia» en el norte del país.
“La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste”, afirmó la Sedena en un comunicado.
¿Poca coordinación?
Tamaulipas es uno de los estados menos visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido las diferencias con el gobernador Cabeza de Vaca.
“Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado, pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y la nación”, dijo en octubre de 2020.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine