De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión está en tierra sobre Guatemala y mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y de 30% para cinco días, se informa que continúa su ruta al golfo de México, especialmente a costas del estado de Tamaulipas.
Se localiza a 210 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el noroeste sobre el suroeste del golfo de México, por lo que continúa su monitoreo el SMN y NHC.
“Se prevé que una onda tropical sobre Honduras y el noroeste del mar Caribe emerja sobre la bahía de Campeche el viernes. Es posible un desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve hacia el noroeste sobre el suroeste del golfo de México este fin de semana”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Ante la posible llegada de este fenómeno, Protección Civil de Tamaulipas informa que mantiene monitoreado este sistema proveniente del Atlántico, el cual podría traer lluvias para el próximo de semana.
¿Cuál es la trayectoria de la zona de baja presión?
El SMN informa que, durante viernes y sábado, la zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará sobre el occidente del golfo de México, dirigiéndose a la costa de Tamaulipas.
Su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, oriente y noreste del país, con lluvias puntuales intensas sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
Para el sábado 20 de agosto se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados indicados.
Pronóstico para el estado de Tamaulipas
SMN prevé chubascos de 5 a 25 milímetros para Tamaulipas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable granizo, y, debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así́ como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para el estado de Tamaulipas, así como temperaturas máximas de 40 a 45ºC, por lo que se registrará ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se esperan temperaturas máximas de 35°C y mínimas de 26°C para este jueves de 18. Además, se prevé viento del sureste de 10 a 15 kilómetros por hora y ráfagas de 29, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía estar pendientes del desarrollo ciclónico en las costas de Tamaulipas.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine