Tres candidatos buscan obtener la mayoría de los 2.7 millones de votos de los que consta el padrón electoral tamaulipeco para gobernar la entidad, una de las más complicadas debido a la fuerte presencia de grupos del crimen organizado, la vecindad con Texas y la fuerte industria maquiladora que durante los últimos años ha pasado por algunos estallidos sociales que derivaron en las huelgas de Matamoros del movimiento 20-32 en 2019, mismas que se han replicado hasta el día de hoy.
A diferencia de 2016 cuando en Tamaulipas hubo ocho candidatos, en este 2022 las alianzas redujeron la batalla únicamente a tres contendientes: Américo Villarreal Anaya de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); César Verástegui Ostos de la alianza “Va por Tamaulipas” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, el único organismo político que va solo.
Uno de los principales problemas de Tamaulipas es la violencia generada por grupos del crimen organizado, principalmente por el Cártel del Noreste, la cual, a pesar de ser cada vez más esporádica, presenta momentos sumamente sangrientos como el del 19 de junio de 2021, cuando sicarios asesinaron a 15 personas al azar en Reynosa, entre ellas, estudiantes, taxistas y albañiles.
Sobre el tema, los tres candidatos apuestan por fortalecer a las policías. Américo Villarreal propone certificar a los uniformados y al personal de Tránsito y Vialidad municipal, a quienes prometió mejorar las condiciones laborales, además de implementar un esquema de seguridad ciudadana localizado.
Por su parte, Verástegui Ostos plantea duplicar el número de policías estatales, que actualmente oscila en los tres mil elementos, a quienes les ofrece mejorar el salario y estímulos. “Tenemos que dignificar a la policía, se está haciendo, tenemos depuración de policías, se está profesionalizando, tenemos la Universidad de Seguridad Pública, se está trabajando en ello”, dijo.
Arturo Diez Gutiérrez propone mejorar la capacitación y la vigilancia policíaca, además de prevenir el delito. “Para fortalecer la coordinación municipal, estatal y federal para la construcción de paz en Tamaulipas, se destinará de tres a cinco por ciento del presupuesto a la Mesa de Paz y Seguridad”, indicó. Su proyecto incluye la coordinación con el Gobierno de Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, para implementar un modelo de cooperación para la paz y seguridad.
FRONTERA COMPLICADA
Hace aproximadamente un mes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó restricciones aduanales que colapsaron los cruces fronterizos de ese estado con Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, so pretexto de frenar los flujos migratorios de indocumentados hacia Estados Unidos.
Las restricciones afectaron principalmente a Tamaulipas, cuyo principal cruce fronterizo comercial, el Reynosa -Pharr, sufrió filas de más de 10 horas para cruzar la frontera, y que generaron inconformidades por parte de los camioneros mexicanos que buscaban llevar sus mercancías a Estados Unidos. Abbott logró que los gobernadores fronterizos mexicanos pusieran a sus policías estatales a frenar los flujos migratorios a cambio de reducir las revisiones aduanales.
Sobre el tema, sólo el candidato de MC se ha pronunciado al proponer concluir el proyecto del Puerto de Matamoros, la reactivación del Fondo Tamaulipas y la instauración de un gobierno que haga equipo con Estados Unidos con la intención de generar empleos.
MAQUILAS Y EMPLEO
En el caso de la industria maquiladora, que actualmente vive cambios importantes, sobre todo en las negociaciones salariales y cambios en las representaciones sindicales, los candidatos ofrecen impulsar nuevas industrias y apoyar a emprendedores.
El panista César Verástegui promete abrir una bolsa de mil millones de pesos que se distribuirán como créditos para los emprendedores tamaulipecos, aunado a que las mujeres recibirán tres mil pesos como apoyo.
Por su parte, Américo Villarreal plantea la contratación formal de los jóvenes con la aplicación de beneficios fiscales a las empresas.
Diez Gutiérrez propone la creación del Seguro Universal Tamaulipeco para que cualquier ciudadano, trabajador, dependiente económico o en autoempleo pueda acceder a consultas y medicamentos de manera gratuita o de bajo costo.
Este 5 de junio, dos millones 729 mil 407 ciudadanas y ciudadanos tienen la posibilidad de elegir al sucesor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo futuro también está en juego pues sobre él pesan acusaciones de corrupción y defraudación fiscal, las cuales derivaron en un proceso de desafuero promovido desde el Gobierno federal, pero que fue frenado por el Congreso local.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine