noviembre 23, 2024

Sugieren mayor integración de Nuevo León a EU

Si Nuevo León quiere registrar un crecimiento económico importante y no caer en la inercia del débil desempeño de la economía nacional, debe de buscar una mayor integración con Estados Unidos, y en especial con el Estado de Texas, señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financiera Gamma.

“Hay muchas maneras de que Nuevo León pueda tener una mayor integración con Estados Unidos, pues si bien es cierto que el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a este país, éstas son de los grandes corporativos, ya que las Pymes no están integradas en las cadenas de suministros norteamericanas”, señaló.

“Por lo anterior, hay que integrar a las Pymes con los procesos productivos estadounidenses aprovechando el T-MEC, lo cual es una opción muy buena, dándole incentivos para que estas empresas puedan comerciar la venta de productos, bienes intermedios y procesos tecnológicos con Estados Unidos”, agregó.

Destacó que algunas pymes están muy capacitadas para esto, pero que otras seguramente necesitarán de apoyos para lograr esto, ya sea de créditos para expandir su capacidad productiva, o de know-how, que por falta de capital de trabajo no tienen acceso al financiamiento.

“Creo que la mano de obra calificada en Nuevo León es muy alta, lo único en que hay restricción es por ejemplo en el crédito caro, debe de dárseles apoyos fundamentales que no tienen que ser en dinero, puede ser en capacitación, empleados, en procesos tecnológicos, etcétera”.

Consideró que hay una oportunidad muy importante para que todas estas empresas se puedan integrar a Estados Unidos, sobre todo las que están relacionadas con el sector manufacturero.

“Nuevo León podría duplicar su PIB per cápita en cinco años si no fuera por las políticas del gobierno federal, que están limitando el crecimiento del país”, comentó.

“Creo ciegamente que con mayores recursos productivos se puede elevar mucho más la productividad y con ello el PIB del estado”.

Respecto a inversión en enérgicas ecológicas, dijo que esto es trabajo de Samuel y sus funcionarios, que es gestionar de alguna manera que le otorguen más autonomía al Estado para que produzca su propia energía.

“Claramente la reforma que están promoviendo es malísima, en el tema de encarecimiento de insumos, de los procesos productivos y Nuevo León tiene todo para producir su propia energía”, indicó.

Respecto a la guerra de Rusia y Ucrania dijo que son malas noticias para todos, ya que tanto Estados Unidos importa bienes de Rusia y viceversa, por lo que habrá presiones inflacionarias mayores, sobre todo para productos agropecuarios y metales, pero también para petróleo y gas.

“Pese al conflicto bélico, como quiera Nuevo León debe unirse más a Estados Unidos, ya que sus expectativas de crecimiento, y en específico de Texas, son al alza, mientras que las de México son cada vez peores”, destacó.