noviembre 24, 2024

SSP y PC Desmiente el Ranking elaborado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Con relación al ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., donde señala que, durante 2019, seis de las diez ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que:

  • El Consejo Ciudadano indica que el ranking se basa en cifras estimadas, por lo que su estudio no es 100% exacto. Sobre las cifras de México, señala que al cierre de su estudio no disponía de la información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por INEGI. Por ello, utilizaron un método de estimación (prospectiva).
  • En la justificación del estudio se reconoce que las “cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones del ranking son estimaciones”, en ningún momento expone la solvencia de los datos consultados.
  • Asimismo, se observan tres debilidades estructurales del ranking:
  • No incluye ciudades con menos de 300,000 habitantes. Esto es notorio porque puede haber ciudades muy violentas en el mundo que son descartadas sólo por tener poca población.
  • No incluye ciudades de países en conflicto (ejemplo: Siria, Afganistán, Sudán o Yemen). Esto es relevante en la medida en que las conclusiones a que llega el estudio son parciales.
  • Para el caso de México, el estudio indica que, a falta de información por ciudad o zona metropolitana, se agregan los homicidios dolosos del municipio al cual pertenece la ciudad analizada más las cifras de los municipios conurbados. Esta agregación incrementa las cifras para cada ciudad estudiada.

Es importante precisar que la información que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se basa en presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación y que son reportados por las fiscalías y procuradurías estatales al SESNSP.

La aproximación del Consejo Ciudadano rebasa por mucho la estadística oficial de homicidios dolosos en México. En promedio, su estimación sobre la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es 19% mayor respecto a la tasa calculada con cifras oficiales del SESNSP.