En Sonora, los niños, niñas y adolescentes que hayan vivido alguna situación de violencia y abuso ahora serán acompañados por Golda, La Canina Maravilla, que les ayudará a pasar por el proceso para exponer ante la autoridad las circunstancias de los delitos que fueron víctimas.
Por primera vez en México, una fiscalía implementará la canoterapia, o asistencia canina, para preparar a las personas menores de edad para declarar ante el Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado de Sonora eligió a Golda para comenzar el plan piloto y el pasado 1 de junio se realizó la primera audiencia en el Centro de Justicia para las Mujeres en la que dos niñas, de 5 y 9 años, realizaron su declaración acompañadas de la perra golden retriever.
Tras el éxito de Golda, Sonora continuará con la canoterapia, la cual se realiza con ayuda de perros adiestrados que ayudarán a las víctimas que no encuentran las condiciones emocionales para rendir su declaración.
“Se logra que niñas y niños salgan del bloqueo emocional y puedan verbalizar una vivencia traumática y exponerlo ante la autoridad. La terapia asistida, mediante una mascota La Golda adiestrada, posibilita que la niña o el niño descubran el valor de su palabra y la haga valer”, explicó la Fiscalía de Sonora en un comunicado.
Los resultados de Golda confirmaron la funcionalidad de la canoterapia: se redujo el tiempo de sesiones de 10 a tres para que las menores puedan estar listas para aportar su testimonio.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
Detienen a “El Jalisco” en Altar, Sonora; aseguran armamento, cartuchos y vehículos
Presunto responsable de multihomicidio en fiesta de XV años en Sonora es capturado en Los Mochis