El pasado 5 de enero del 2023, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquin «El Chapo» Guzmán, fue detenido en el estado de Sinaloa luego de que las autoridades desplegaran un operativo para su detención, por lo que este mismo generó enfrentamientos, bloqueos y tiroteos en varias ciudades de dicho estado.
Ante la ola de violencia que se ha registrado durante el día de su captura a la fecha, la industria restaurantera de Culiacan, Sinaloa ha tenido que cerrar sus establecimientos, por lo que ha provocado una pérdida de 400 millones de pesos, así lo dio a conocer Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además mencionó que no solo ha sucedido en Culiacán, sino que en otros municipios cercanos como Los Mochis, Monclova, Mazatlán entre otros más.
González Bernal señaló que durante la captura de Ovidio, las autoridades pidieron a la población no salir de sus hogares por su seguridad, por lo que tuvieron que cerrar el día de su detención y otro más.
«En el momento que empezó el evento todo mundo dio aviso y por recomendaciones de la autoridad nadie salía de sus casas y estuvimos cerrados el día de la captura y al siguiente, que todavía había movimientos, nadie comió en varias partes de Sinaloa, perdimos algo así como 400 millones de pesos de venta en esos dos días», añadió.
En breve entrevista, al término de la conferencia de prensa en la que informó que los restauranteros recurrirán a amparos, por la entrada en vigor del reglamento que les impedirá tener áreas de fumadores en las que se puedan vender alimentos y bebidas, González Bernal expuso que días después de la detención llegaron los refuerzos del Ejército y se pudieron abrir los negocios sin problema alguno.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos