noviembre 24, 2024

Sinaloa: Acumulación de basura, principal causa de inundaciones 

Depositar la basura en lugares públicos no adecuados, principalmente en cuerpos de agua como arroyos canales, ha sido la causa de las inundaciones a nivel estatal, señaló Héctor Modesto Félix Carrillo.

El director estatal de Protección Civil dijo que los desechos acumulados han tapado alcantarillas drenes, lo que ha impedido que el agua se desfogue adecuadamente.

«El llamado a la ciudadanía es a no depositar la basura en espacios públicos, hay que llevarla a los lugares donde tradicionalmente pasa la autoridad municipal a recogerla y darle el destino correspondiente. La basura que vamos a poner en un lugar indebido puede causar daños materiales, hasta la pérdida de vidas humanas«, dijo.

Limpieza de canales

El funcionario estatal indicó que se han realizado limpieza de arroyosdrenes canales en los 18 municipios que conforman la entidad, desde Escuinapa hasta Choix, para evitar precisamente las inundaciones.

«En Mazatlán, en el arroyo Jabalines, hemos encontrado salas, sillones, refrigeradores, colchones, de todo tipo de desechos, por eso invitamos a la sociedad a crear conciencia. Es muy importante también que las autoridades municipales nos ayuden haciendo esta actividad de desazolve y limpieza de los arroyos, drenes y canales«, indicó.

En Guasave, añadió se han tenido lluvias muy copiosas, incluso arriba del máximo histórico registrado en milímetros, aún así, gracias al desazolve del dren San Joaquín, que es el que abarca prácticamente toda la ciudad, hasta la fecha no se han generado inundaciones en las comunidades aledañas.

Sin pérdidas humanas

Félix Carrillo destacó que tampoco ha habido pérdidas de vidas humanas que lamentar a causa de las lluvias que se han registrado en Sinaloa hasta el momento, pero sí económicas.

En Culiacán, dos conductores no tuvieron prudencia e intentaron cruzar un arroyo caudaloso, pero la fuerza del agua los arrastró. En estos casos, es mejor replegarse unos minutos en lo que pasa el caos de los arroyos, de los vados, de los canales, que fluya el agua unos minutos y no pongamos en riesgo la vida de nuestras familias y la de uno mismo«, exhortó.