María Luisa “N”, de 27 años, indígena Tarahumara acusada y vinculada a proceso por el homicidio de su hija de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en el borde de un canal en Juan José Ríos, Guasave, fue encontrada muerta la mañana de este 27 de junio.
La mujer presentó síntomas de depresión por lo que había sido autorizado su traslado al hospital psiquiátrico, pero se suicidio, ahorcándose con un cinturón en una celda de un área especial.
Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que esta mujer de origen Tarahumara, la cual ingreso al penal de Angostura, el pasado 13 de abril, ya había intentado suicidarse provocándose heridas en las muñecas, por lo que recibía asistencia médica y era preparada para brindarse terapia psiquiátrica.
Custodios encontraron cuerpo de interna
Informó que la mañana de este martes fue encontrada por custodios colgada, con una especie de cinturón que formó con parte de sus prendas de vestir, por lo que la Fiscalía General del Estado inició las primeras investigaciones del caso.
Castañeda Camarillo explicó que se había gestionado ante la Secretaría de Salud del Estado la asistencia psiquiátrica necesaria, por su estado de ánimo que presentaba en el centro de reclusión, por lo que estaba lista para su traslado.
La imputada que el 13 de abril pasado fue detenida acusada de ser la presunta homicida de su propia hija, a la que ahogó en un canal de riego y luego la sepultó en forma clandestina, el lunes pasado tuvo una riña con otras internas, por lo que había sido separada y colocada en una celda especial.
El personal de seguridad interna del centro penitenciario de Angostura, al supervisar los espacios de las internas, encontró muerta a María Luisa “N”, de origen indígena, la cual trabajaba en un campo agrícola de Guasave, por lo que se notificó a la Fiscalía General del estado, cuyos peritos ingresaron para levantar el acta respetiva.
Mujer fue detenida por la muerte de su hija a la que enterró de manera clandestina
La víctima, fue detenida y recluida en el centro penitenciario el pasado 13 de abril, luego de que se investigaba la muerte de su hija, cuyo cuerpo fue descubierto semanas antes, semienterrado en un borde de un canal de riego de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.
Un reporte del Servicio Médico Forense, estableció que exámenes practicados a los tejidos del cuerpo de la niña localizada semienterrada en forma clandestina en Juan José Ríos, Guasave revelaron que su muerte no fue por causa natural, sino que se trató de un feminicidio provocado por asfixia.
La señora de 27 años de edad, jornalera agrícola, indígena Tarahumara, la cual no entiende el español, en la audiencia inicial ante el Juez de Control y Enjuiciamiento que la vinculó a proceso, tuvo que ser asesorada por un intérprete.
En la audiencia, se describió que el cuerpo de su hija, fue descubierto por vecinos el día 21 de marzo del 2023, al ser desenterrado sus brazos, posiblemente por animales, por lo que se le practicaron estudios genéticos forenses, para determinar su vínculo familiar con ella.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes