De 10 a 12 mil casos de demandas laborales al año se presentan en el Poder judicial de Coahuila, afirmó su titular, Miguel Mery Ayup, ello luego de que este organismo asumiera lo relativo a justicia laboral desde el año 2022, con la implementación de los tribunales laborales.
Ayup explicó que del total de asuntos que llegan a un juicio, el 85 por ciento finalmente se resuelven por conciliación, en tanto que de cada 10 mil asuntos que llegan a tribunales, 85 mil asuntos no pasan por esta vía y se resuelven directamente por los Centros de Conciliación Laboral en la entidad.
Entidad ya completa su estructura en materia laboral
Como se recordará, en Coahuila se crearon seis tribunales laborales a raíz de dicha reforma, ubicados en los municipios de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Río Grande, Saltillo y Torreón.
El Magistrado expresó que la entidad tiene ya completa su estructura en materia laboral en relación con los jueces que se requieren, “y este año pudimos completar aún más las plazas en esta materia gracias al presupuesto del capítulo 1000 en donde pudimos abrir más plazas para secretarias, secretarios y notificadores”.
Recordó que en total son 13 jueces laborales en toda la entidad, y que en su totalidad el presupuesto actual es estatal; “la conciliación tiene el 85 por ciento de los asuntos que se presentan en este estado, prácticamente nosotros estamos resolviendo aproximadamente 12 mil demandas en todo el estado, 3 mil en Saltillo, 3 mil en Torreón y el resto en todo el Estado”.
Afirmó que en lo relativo a discriminación laboral es prácticamente inexistente este fenómeno, “no puedo dar una cifra porque no tengo alguna referencia, no hay afortunadamente en esos temas porque estamos trabajando con el sector productivo muy cercanamente a cámaras y organismos”.
Más historias
FGE: De Coahuila, Chihuahua y Durango detenidos por ataque fuera de bar en la capital
CANACO Saltillo: Es urgente la modernización de carreteras que conectan la región sureste
Sheinbaum: Concluir rescate de cuerpos de mineros, el compromiso