Después de semanas a la expectativa sobre la resolución en torno a la solicitud de revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió desecharla. Al respecto, el gobernador del estado declaró que enviará un escrito a la entidad electoral para solicitar que se aplique la ley aprobada durante su gestión.
Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, después de concluir un evento en el ejido Primero de mayo, el gobernador Rubén Rocha Moya se refirió a la decisión de la autoridad electoral de su estado sobre la declaración de improcedencia de las solicitudes interpuestas por actores ciudadanos, quienes argumentaron la ingobernabilidad en la entidad en medio de la ola de violencia ocasionada por grupos del crimen organizado.
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan o que no siga, que lo digan”, dijo ante los micrófonos.
El Gobernador explicó que la reforma que promovió como Senador de la República busca que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir si un gobernante debe continuar en su cargo a mitad de su mandato. Sin embargo, el Instituto Electoral ha determinado que aplicar esta disposición de manera retroactiva afectaría la legalidad del marco vigente.
A pesar de respetar la decisión del Instituto, Rocha Moya enfatizó su compromiso con la voluntad ciudadana y su disposición a someterse al escrutinio público mediante la consulta popular.
Según se dio a conocer a través de un comunicado en la página web oficial del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la solicitud de revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya resultó improcedente debido a que el recurso al que hicieron referencia miembro de la sociedad civil no tiene efecto retroactivo.
“En estricto apego a la garantía de seguridad jurídica tutelada por el artículo 14 constitucional, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que no es procedente el inicio del instrumento de participación ciudadana de revocación de mandato solicitado en tres peticiones diversas, en relación con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa”, se dio a conocer en un comunicado emitido por la entidad electoral.
Más historias
Hallan 7 cuerpos con huellas de tortura en Sinaloa; suman catorce víctimas en 24 horas
Reportan bloqueo en Culiacán y el asesinato de una persona en La Costerita
Presunto responsable de multihomicidio en fiesta de XV años en Sonora es capturado en Los Mochis