noviembre 23, 2024

Protesta y paro indefinido en Nuevo León por reformas al Poder Judicial

Por tercer día consecutivo, integrantes del Poder Judicial en Nuevo León, encabezaron una protesta por las reformas a dicho órgano, planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijeron que la suspensión de labores que mantienen es indefinida.

Los inconformes se reunieron este miércoles en las instalaciones de la plaza Zaragoza, en Monterrey, desde donde reprobaron las reformas propuestas, que forman parte del llamado “Plan C”, y que entre otras cosas contempla que los jueces y magistrados sean electos mediante votación.

Durante el evento, que desafío el intenso calor que se hizo sentir en la capital del estado, los trabajadores del Poder Judicial, aseguraron que las reformas son una estrategia del gobierno federal para concentrar el poder.

“Nos encontramos enfrentando una reforma constitucional promovida por el presidente de la República, pero arropada por una mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares sobre los que se asienta el estado constitucional de derecho”, dijo el juez Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, subdirector de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados.

Protesta y paro indefinido en Nuevo León por reformas al Poder Judicial

Esa reforma, estableció, no es otra cosa más que un intento de concentración del poder.

El Magistrado Antonio Ceja aseguró que no les quedó otro recurso más que los mítines y el paro de labores porque el gobierno federal no escuchó sus planteamientos.

“Es lo último que nos deja hacer el gobierno porque nos desoyó”, dijo.

Añadió que ellos buscan una reforma integral, pero que brinde justicia a la población y no una que solo “descabece” a jueces y magistrados y mate la carrera judicial.

Los manifestantes acudieron en su mayoría vestidos de blanco y negro y lanzaron consignas en contra de la reforma.

Mencionaron que mantendrán de forma indefinida la suspensión de labores; sin embargo, trabajarán en los asuntos urgentes.