El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, destacó que las precipitaciones de este lunes 5 de septiembre permitieron incrementar de manera significativa el volumen de las presas: El Cuchillo con 51.08%, La Boca con 60.96% y Cerro Prieto con 7.80 por ciento.
De acuerdo con el informe diario del almacenamiento de las presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Cuchillo que es la más grande (1,123 millones de m3) tuvo una diferencia de 110.487 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas, e incrementó su llenado de 41.25% a 51.08% y se siguen bombeando 5,221 litros por segundo hacia la zona metropolitana.
El embalse de Cerro Prieto, con capacidad para 300 millones de m3, captó 20.100 millones de metros cúbicos, lo que incrementó el volumen de 1.10% a 7.80% en el mismo lapso y la presa La Boca (de 35 millones de m3), tuvo una diferencia de 7.580 millones de metros cúbicos, por ello su llenado pasó de 39.31% a 60.96%, este día no hubo extracción de agua.
“En la presa La Boca, 61% de llenado y creciendo, este lunes 5 de septiembre se volvieron a ver embarcaciones, lanchas y catamaranes navegando”.
“La presa El Cuchillo, la más grande de todas las presas del estado (con capacidad de 1,123 millones de metros cúbicos) y que es la que más abastece a la ciudad tiene un 51% y sigue creciendo, con ríos desbordándose”, enfatizó el mandatario estatal.
Por otra parte, recordó que debido a las acciones que se han implementado para evitar el robo de agua y las fuertes lluvias permitieron que Cerro Prieto tenga un volumen de casi 8 por ciento.
Samuel García mencionó que este martes 6 y miércoles 7 de septiembre continuarán las precipitaciones en la entidad por lo que exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones.
Ceden pozos
A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz se reunió con personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, representantes de los municipios metropolitanos y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, para comentar que debido al exceso de extracción de agua de los pozos se ha estado abatiendo el acuífero.
Por ello, una alternativa es que los pozos de agua municipales se puedan incorporar a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para consumo de los ciudadanos, si cumplen con las características necesarias: calidad del agua y viabilidad técnica.
“Nos hemos percatado por ejemplo, que cuando cerramos los pozos clandestinos de la Huasteca se incrementó el agua en los pozos que tiene Agua y Drenaje en dicha zona”.
Por otra parte, se acordó que los municipios proporcionen al gobierno estatal un listado de los pozos con los que cuentan, su ubicación, instalaciones, etcétera. Una vez recibida esta información, Conagua pasará los pozos seleccionados al organismo de agua estatal.
Más historias
¿Habrá tren de Monterrey a San Antonio, Texas?, esto se sabe
Abandonan los cuerpos mutilados de dos mujeres en Allende, Nuevo León
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial