noviembre 23, 2024

Nuevo León: Rechaza ANEI desencuentro entre poderes ejecutivo y legislativo

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes A.C. (ANEI) manifestó su total rechazo al desencuentro entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Nuevo León (NL).

En un documento institucional, firmado por su consejero fundador, Fernando Turner, y su presidente, Fernando Luna, junto a otros de sus miembros, la ANEI señaló varios puntos entre los que señala que “el espectáculo público del que hemos sido testigos las últimas semanas no está a la altura de los retos que enfrenta el Estado. Los intercambios mediáticos entre las diversas fuerzas políticas, los distrae de las funciones y responsabilidades que les fueron encomendadas”.

Señala que, “todas las personas que ostentan un cargo público en NL son mandantes de una sociedad honesta, dedicada al trabajo y amante del progreso y que quienes gobiernan no son entes soberanos, sino mandantes al servicio de esta sociedad, quien depositó la confianza en ellos y ellas, y les encomendó las funciones más importantes para vivir en comunidad. A cambio, la ciudadanía paga sus sueldos y, por tanto, es obligación de quienes gobiernan el desempeñarse en beneficio de la ciudadanía, no de sus personas, partidos o proyectos políticos”.

La ANEI también señaló que “las responsabilidades de quienes nos gobiernan no consisten en la defensa de los partidos o grupos políticos o de sus prebendas, imagen e intereses particulares. Su único interés y enfoque debe ser resolver los problemas que vivimos en la comunidad, anteponiendo el bien común.

“Consideramos que se ha incumplido la promesa de gozar de un sistema anticorrupción y de justicia autónomos. A juzgar por la forma en la que han sido designados sus integrantes y los resultados que han dado, se perciben como cotos de reparto de poder, con sesgos partidistas y de grupos políticos, lo que pone en tela de juicio su independencia”.

El organismo exigió que se apliquen medidas efectivas para lograr una real separación de poderes que permita una verdadera autonomía de las Fiscalías: General, Anticorrupción y Electoral; del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, los cuales hoy no gozan de la confianza ciudadana porque se perciben utilizados con fines facciosos y partidistas.

“Demandamos se respete y garantice la independencia y libertad de acción de cada uno de los Diputados, y Diputadas, para que, en uso de sus atribuciones, verdaderamente defiendan los intereses de la población, y no la lealtad partidista. También exigimos la plena independencia de fiscales, jueces y magistrados estatales, para que antepongan la justicia y la ley, para garantizar la libertad de juicio, el respeto a la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso”, señaló.

La ANEI recomendó al Gobernador Samuel García tener templanza ante los retos que enfrenta el estado, para manejar con equilibrio y madurez el diálogo que se necesita para conciliar posturas, a fin de poner en acción las soluciones de corto y largo plazo de los verdaderos problemas estatales.

Y adicionalmente, le requirió al Gobernador  dar a conocer las políticas, reglas y procedimientos bajo los cuales opera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatales, a fin de dejar en claro a la ciudadanía que de ninguna forma son o serán usados de manera discrecional, autoritaria o arbitraria para castigar opositores o críticos del gobierno, sino para perseguir a delincuentes y evasores.

“Solicitamos que se incluya en la propuesta de reforma integral a la Constitución Política del Estado de NL, las disposiciones que aseguren los pesos y contrapesos para el adecuado funcionamiento del Gobierno en un marco de una verdadera división de poderes.

“Asimismo, que se asegure el respeto e independencia de cada Legislador y Legisladora, para que representen verdaderamente al pueblo sin presiones de grupos y partidos políticos, los cuales deberían ser ejemplo de transparencia al recibir recursos públicos. Exigimos que se garantice la independencia del Poder Judicial y organismos constitucionalmente autónomos, y que se reestructure el sistema de justicia y sus órganos para garantizar la justicia acusatoria, la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Además, que se establezcan métodos adecuados de evaluación y transparencia de fiscales, jueces y magistrados, para que la ciudadanía pueda evaluar su desempeño”, indicó.

Finalmente, señaló que “un estado como NL, requiere y demanda una clase política renovada, eficazmente dedicada al bien común, acorde con la sociedad honesta, laboriosa y transparente que lo distingue. Confiamos que triunfará la ética y la responsabilidad, y nuestro llamado será atendido”.