noviembre 23, 2024

MC denuncia abuso de autoridad del Oficial Mayor del Congreso de NL

Diputados locales de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, presentaron una denuncia penal contra el Oficial Mayor del órgano legislativo, Joel Treviño Chavira, por el denominado «voto 22» en la elección de la Mesa Directiva del Congreso local.

Lo acusaron de presuntamente incurrir en ejercicio ilícito de funciones, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos, por lo que demandaron su destitución..

Los legisladores emecistas Baltazar Martínez Ríos y Marisol González Elías, acompañados del abogado Héctor Mateos Urbina, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República..

El sábado, en una votación encabezada por la panista Myrna Grimaldo Iracheta y cuestionada por MC y la bancada de la 4T, la priista Lorena de la Garza Venecia fue electa como presidenta de la Mesa Directiva con el voto de 22 Diputados, pese a que PAN, PRI y PRD sólo tienen en conjunto 21 votos.

«El Oficial debió haber frenado los actos ilegales para lo de la mesa directiva, pero no lo hizo», señaló Martínez Ríos, «porque sabemos a quién se debe y pues les siguió la corriente, porque inició con vicios la elección de la directiva.

«Al momento de la votación, al contar, saca de la urna dos votos en taquito, desdobla uno y adentro había otro, es decir, que un diputado votó dos veces, y en lugar de detener el proceso, siguió contando y para acabarla, faltó el voto del diputado Jesús Elizondo, de Morena».

Mateos Urbina, dijo que las acciones emprendidas por el bloque del PAN-PRI-PRD van a ser peleadas por las vías penal, administrativa, de amparo, electoral y legislativa.

«La denuncia se presenta ante la Fiscalía General de la República porque la Ley contempla la facultad de atracción en ciertos casos aún y cuando sea de naturaleza estatal como es el caso», dijo.

Al salir de la fiscalía, el representante legal, Héctor Mateos Urbina explicó que no se les impidió poner denuncia.

“Fuimos atendidos bastante bien, por el personal de la Fiscalía. No hubo ningún obstáculo para la denuncia, se le ha dado entrada para que comience la investigación correspondiente”, detalló.