noviembre 24, 2024

Los feminicidios tiñen de rojo a Sonora

Los feminicidios se han mantenido constantes en la entidad en los últimos años, por lo que la entidad se tiñe de rojo cada vez más

Los feminicidios se han mantenido constantes en Sonora durante los últimos cuatro meses y en promedio cada semana una mujer es asesinada por razones de género en aquella entidad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante octubre del año pasado se reportaron cinco feminicidios; esta cifra se volvió a repetir en noviembre.

En tanto, en diciembre de 2020 se reportaron cuatro ejecuciones de mujeres por razones de género y en enero de 2021 esta cifra se volvió a repetir, es decir, que se mantiene una constante en la entidad.

Cabe resaltar que a inicios de 2020, se reportaba sólo un feminicidio o dos por mes.

Estas cifras de feminicidios tiñen de rojo a la entidad gobernada por Claudia Pavlovich, según el Semáforo Delictivo.

De acuerdo al organismo, que mide la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la media de feminicidios en la entidad es de tres al mes, y la meta es de dos ejecuciones.

De los cuatro feminicidios reportados, dos fueron en Hermosillo, capital del estado; y los otros en Cajeme y Empalme.

Además, el Semáforo Delictivo también pintó de rojo el delito de violaciones, pues el mes pasado se reportaron 27 ataques contra mujeres. Muy por arriba de la media que es de 18 casos y la meta que es de 14.

El SNSP también reportó que durante enero se reportaron 45 casos de abuso sexual, seis de acoso sexual y dos de hostigamiento sexual, todo esto en el marco del Día Naranja que se celebra este 25 de febrero.

En 2020 Hermosillo fue el municipio de Sonora con más carpetas de investigación abiertas por feminicidio, de acuerdo con datos proporcionados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su reporte Feminicidios y Mujeres Víctimas de Homicidio en Sonora’, de Febrero de 2021, se precisa que este delito va en ascenso en la capital sonorense desde 2016, pues pasó de un caso a seis en el último año, pero en total de 2016 a 2020 se registraron 23 carpetas de investigación.

Fueron seis los casos de feminicidio registrados en Hermosillo y 32 en Sonora el año pasado, la misma cantidad que se registró en los últimos cinco años, con excepción del 2019, que se elevó a 41 en la entidad y siete en la capital, de acuerdo al reporte.