noviembre 23, 2024

Llegan primeras aportaciones de El Cuchillo II a Nuevo León

A razón de mil 200 litros por segundo la zona metropolitana de Monterrey podrá contar a partir de este viernes con aportaciones de agua de El Cuchillo II que fue inaugurada el pasado 13 de septiembre por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A 9 días de la inauguración, el mandatario del estado visitó la planta potabilizadora de San Roque en donde realizó la liberación de la válvula de aire al tanque de la potabilizadora, ubicada en el municipio de Juárez.

 “Hoy es un día muy importante para este estado, me atrevo a decir que histórico”, señaló el jefe del ejecutivo estatal durante su discurso.

Mencionó que el trabajo en conjunto de las autoridades de los distintos niveles de gobierno logró que se consolidará el proyecto al que otros gobernantes le sacaron la vuelta por 30 años.

Indicó que la aportación inicial es de mil 200 litros por segundo adicionales y en una segunda etapa el número se duplicará.

“Hasta lograr el cometido final en donde El Cuchillo, la presa más importante de Nuevo León, nos dará el doble de agua a toda la ciudad”

El gobernador expuso que vienen grandes proyectos para Nuevo León de mano de la Federación, pero no quiso adelantar nada.

“No me van a ver se van a quedar con las ganas de que pelee (con la Federación) y vaya que era rudo cuando era senador, pero ahorita estoy más templado”

Recordó que Monterrey desde su fundación, hace 427 años, siempre ha tenido dificultades con el tema del agua por ser una zona semidesértica.

Agregó que ahora con el cambio climático los pronósticos del tiempo son impredecibles porque se había dicho en marzo que Nuevo León tenía lluvias inusuales con el fenómeno del Niño.

“El cambio climático ya ha roto todos los modelos habidos y por haber”, mencionó.

Precisó que en el estado no ha llovido ni el 20 por ciento del año promedio, mientras que el crecimiento de la ciudad es acelerado.

“140 mil mexicanos llegan al año a Nuevo León a vivir por los empleos y las oportunidades”, dijo García, quien resaltó que eso es sin contar los nacimientos en la entidad.

En el evento de este viernes, el mandatario estatal estuvo acompañado por el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y el director general del organismo Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre.