julio 4, 2025

Liberan a ex coordinador penitenciario de Sonora

Gerardo Chavero Bernal, ex coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, obtuvo su libertad provisional luego de que un juez federal ordenara modificar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentaba por su presunta responsabilidad en la fuga de Saúl Francisco N, alias El Ponchis o El Fantasma, considerado uno de los criminales más peligrosos y generadores de violencia en la región.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que, a pesar de esta determinación, Chavero Bernal continúa vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de un deber legal, tras la evasión ocurrida el pasado 4 de mayo pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno de Hermosillo.

El Ponchis, identificado como presunto líder de la célula delictiva Los Salazar, brazo armado del cártel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua, había sido capturado semanas antes, el 25 de marzo, por homicidio calificado y asociación delictuosa, y se fugó el pasado 4 de mayo del centro penitenciario.

La fuga de Saúl Francisco N, quien también utilizaba los alias Francisco N Jorge Hernández Robledo, expuso una presunta red de complicidades dentro del sistema penitenciario estatal. Además de Chavero Bernal, también fue vinculado a proceso Manuel Márquez Loya, ex mando del Cereso Uno, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada e incumplimiento de un deber legal.

A través de un comunicado, la FGJES manifestó su desacuerdo con la resolución judicial federal que permitió la modificación de las medidas cautelares. Anunció que presentará una denuncia administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juez que ordenó el cambio y reiteró que continuará con el proceso penal en busca de la sentencia más alta que en derecho proceda para todos los implicados en la evasión.

“La institución reitera su respeto al debido proceso y a las resoluciones judiciales, aún y cuando en este caso no la comparte y continuará actuando con apego a la ley y en cumplimiento de sus atribuciones por lo que presentará la denuncia correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la juez federal que ordenó el cambio de medidas cautelares al vinculado a proceso”, informó.

La fiscalía reiteró su compromiso de mantener la legalidad y el debido proceso, aunque advirtió que agotará todas las vías legales para sancionar a quienes favorecieron la huida de un reo de alto perfil cuya operación delictiva se extiende por la región noroeste del país.