
Desde el pasado 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para ayudar a la población en Yucatán, Tabasco y Campeche, estados afectados por los ciclones tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.
Estas misiones han tenido presencia en 10 municipios de Tabasco (Villahermosa, Centla, Frontera, Nacajuca y Bacalán), Campeche (Campeche y Ciudad del Carmen) y Yucatán (Mérida, Tekax y Oxkutzcab).
Las Misiones ECO fungen como entes técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que se encargan de vincular y dar guía a los diferentes esfuerzos a nivel nacional, para responder eficientemente ante las afectaciones y daños que ocasionan los diversos fenómenos perturbadores en la población civil, a través de un equipo técnico, profesional, capacitado y especializado en diferentes áreas de la Gestión Integral del Riesgo.
Ante “Amanda” y “Cristóbal”, se trabaja en conjunto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil; donde se auxilia a las personas afectadas en el traslado a algún refugio temporal, que suman 86 en esas entidades con más de 2 mil 800 personas refugiadas.
También, las Misiones ECO apoyan en el desbloqueo de calles y carreteras afectadas por deslaves, la limpieza de viviendas y vías de tránsito con inundaciones, cuidando el bienestar de la población que se encuentra refugiada, atendiendo las medidas de sana distancia y realizando recorridos para evaluar áreas afectadas para tomar acciones de mitigación del riesgo.
El trabajo conjunto es clave para salvaguardar a las familias mexicanas tras el paso de un fenómeno perturbador, especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, sin embargo, la autoprotección es básica para que la población realice acciones que los lleven a estar seguros ante una emergencia o desastre.
Más historias
Muere Michelle Trachtenberg, actriz de Gossip Girl
Pablo Montero, en polémica por su comportamiento en bar de Durango
“Mi último día en la tierra”, el video sobre las últimas horas de un chihuahua que hizo llorar a TikTok