noviembre 24, 2024

Juez ordena detener al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

El exgobernador y su hija Lidy Sandoval son buscados por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal emitió este lunes dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Sandoval por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumenta un agravio a las finanzas públicas de Nayarit, estado que Roberto Sandoval gobernó de 2011 a 2017 bajo las siglas del PRI.

En un comunicado, la FGR precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) aportaron elementos probatorios por la posible comisión de dicho delito por parte del exgobernador y de su hija.

De esta manera, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, al considerar que el delito que se les imputa es «de especial relevancia e impacto social dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas».

Exgobernador Roberto Sandoval gana amparo contra orden de aprehensión -  Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México

Además, agregó la Fiscalía, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación de Roberto Sandoval y su hija con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La FGR demostró ante el juez que Roberto Sandoval y Lidy Sandoval cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado. Por ello, se determinó buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, como a la Interpol para que se emita la ficha roja para la localización de estas dos personas.

En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibirá la entrada a territorio estadounidense.

La designación de Sandoval como una persona involucrada en actos significativos de corrupción también abarca a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

A la par, ese mismo año, la FGR empezó a investigar al exmandatario por su patrimonio: dos casas adquiridas con dinero en efectivo, cuatro ranchos –uno de ellos de 300 hectáreas– y hasta caballos purasangre.

De acuerdo con las indagatorias, al menos dos casas adquiridas en Zapopan, Jalisco, por 4 millones de pesos en efectivo estaban a nombre de su hija Lidy, aún cuando ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, pues entonces era estudiante universitaria.