mayo 18, 2024

Infonavit aumentará un mmdp sus recursos para casas nuevas en Tamaulipas durante 2023

El objetivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas es aumentar a mil millones de pesos sus recursos para apoyar la construcción o remodelación de casas, así como alcanzar más de 11 mil acciones en respaldo a los derechohabientes, declaró el director Carlos Martínez Velázquez.

En gira por Reynosa, donde formalizó un convenio con el gobierno del estado, expuso que además de llegar a los 10 mil millones de pesos al cierre del presente ejercicio, planteado a organismos sindicales y empresarios, se logró el rescate de 6 mil 500 viviendas abandonadas o vandalizadas, puestas en oferta mediante diferentes programas.

“El compromiso es aumentar mil millones de pesos la inversión del Infonavit en Tamaulipas durante el 2023. Si el año pasado se aplicaron 9 mil millones de pesos, la meta es cerrar arriba de los 10 mil millones de pesos en el estado, además de firmar el compromiso con actores sindicales y empresariales de registrar las 11 mil acciones en este sexenio estatal”, declaró.

Además de encontrarse con los sectores productivos de la región fronteriza entre ellos de la industria maquiladora, el titular del Instituto se encontró con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde Carlos Peña. Se concretó el convenio para avanzar con el programa de cambios de los créditos en veces salario mínimo a pesos, donde 115 mil trabajadores continúan en el anterior sistema.

En cuanto a las viviendas abandonadas o vandalizadas en Tamaulipas, hay 6 mil 500 recuperadas. Se ofrecerán a través de programas como regeneración comunitaria Infonavit, Aliados por la vivienda, renovación a tu medida y otros serán ofrecidos directamente a la gente con apoyo de los gobiernos municipales.

“Pondremos como ejemplo a Reynosa, se pueden hacer polígonos de intervención, mediante plan maestros de prevención, que implica cambios usos de suelos, reposición de infraestructura primaria como agua y calles, ese rescate de viviendas y la transformación de ciertas aéreas de casas a parques urbanos. Por mucho tiempo, Desarrollo Urbano daba permisos sin contar con planes correctos y se hacían casas en un modelo destinado al fracaso, sin parques ni servicios públicos”, concluyó.