noviembre 23, 2024

Incendios forestales devastan más de 5,000 hectáreas entre Sonora y Chihuahua

Un incendio forestal activo ha devastado cuatro mil 670 hectáreas de pastizales, vegetación, maleza y selva baja, en la sierra, muy cerca de los límites entre Sonora y Chihuahua donde alrededor de 200 combatientes de los tres niveles de gobierno han logrado avanzar 55% de control y un 45% de liquidación del siniestro.

En el municipio de Sahuaripa, trabajan soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), propietarios de terrenos y Protección Civil de Sonora.

Además cuentan con el apoyo de un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional, el cual realiza vuelos de reconocimiento para definir la estrategia de combate y puntos para trasladar a los brigadistas.

Por su parte, la Brigada Oficial de Cumpas de Conafor, con sus siete elementos, dejó el campamento de Tesoripa, para ubicar un acceso cercano al frente oeste por un paraje llamado «Rancho La Soledad», entrando por Matarachi, lo que les dará una posición privilegiada para combatir de una manera más efectiva ente siniestro.

Liquidan incendios de Yécora y Carbó

Los siniestros que afectaron los municipios de Yécora, en el área de El Campanero y de Carbó, en el paraje El Oasis, fueron oportunamente liquidados, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la pronta intervención de las autoridades federales, municipios y Protección Civil estatal quienes, junto con propietarios de los terrenos, mitigaron de forma efectiva los siniestros sin que la población corriera riesgo alguno.

El incendio de El Campanero, en Yécora, afectó 200 hectáreas y el de Carbó 795.

González Alvarado recordó que aún queda un incendio forestal activo en Yécora, en el área de La Plomosa, el cual lleva 740 hectáreas afectadas, con 15 brigadistas trabajando en la zona.

Destacó que, afortunadamente, los siniestros en activo, no representan un peligro para alguna comunidad en Sonora.