noviembre 23, 2024

Hacinamiento y drogadicción en campos agrícolas: El reto olvidado que retoma el Gobierno de Sinaloa

Después de que el sistema DIF Sinaloa mantuviera una reunión con gerentes, dueños y trabajadores sociales de campos agrícolas, se detectó que una de las problemáticas que más se resienten en estos lugares es el tema de las adicciones.

El director general de DIF Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo explicó que hace falta más orientación en los niños, niñas y adolescentes respecto a las drogas, pues muchos de ellos han resultado positivo a los exámenes de antidoping, al igual que sus padres.

“¿Qué hemos encontrado también? algunos de los niños están llegando con nosotros a la procuraduría también traen droga, traen antidoping, pero también están conviviendo con padres que les hacemos un estudio y también salen positivos, ahí es por convivencia, pero ellos crecen, y crecen con la idea de que es correcto, entonces tenemos que trabajar de manera profunda en ese sentido”, dijo.

Explicó que trabajar con esta población es complicado porque no se asientan en un solo lugar, sino que llegan a los campos agrícolas de Sinaloa por temporadas.

Sin embargo, Cuitláhuac comentó que es un tema que están viendo con la Secretaría de Salud, por lo que pretenden que la unidad de atención de adicciones de la Secretaría se integre a las brigadas de bienestar.

Ante esto, dijo que tampoco cuentan con el registro de cuántos niños, niñas o adolescentes viven en los campos agrícolas, pero después de las visitas que han tenido en estas comunidades, tienen un aproximado de que hay hasta 3 niños por cada cuarto.

“En algunas cuarterías y vemos que por lo menos hay, en el último que estuvimos había por lo menos 80 cuartos, por lo menos hay tres niños por cada uno, ahí es donde nos estamos enfocando”, dijo.

Cabe mencionar que, recientemente, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa dijo que se está elaborando un diagnóstico integral del contexto que viven las mujeres, niñas y adolescentes en los campos agrícolas para revisar sus necesidades y los programas que se deben de implementar.

“Hicimos un recorrido en las cuarterías (en Villa Juárez) sobre todo porque ahí se quedan a veces niñas que las mamás y los papás se van a trabajar y este puede ser un detonante para la violencia contra las niñas y las mujeres”, comentó. Agregó que es necesaria la participación de todas las áreas de gobierno para elaborar una estrategia integral de atención en los campos agrícolas.