abril 22, 2025

Guardia Nacional deja a la deriva a 65 marinos en Tamaulipas

Por tres semanas, 65 elementos de la Guardia Nacional han quedado a la deriva, pues no se pueden reintegrar a sus funciones en la Secretaría de Marina debido a que la Sedena no les ha proporcionado su baja, razón por la que están prácticamente sin trabajo y salario.

La Secretaría de Marina los envió a formar parte de la Guardia Nacional en el 2020, sin embargo, el pasado 3 de abril su comisión terminó, así que fueron enviados desde el municipio de Mier, ya que allí prestaban servicio a la Primera Zona Naval en Ciudad Madero, donde se encontraban destacados.

Fueron trasladados en dos camiones de la Guardia Nacional y una patrulla, los 65 iban con el uniforme de la corporación y con su equipo táctico, sin embargo, no les permitieron el paso a las instalaciones de la Marina, frente a la playa Miramar, pues la dependencia les indicó que no había un oficio de baja que debió extender la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a ello, las personas que los llevaban en las unidades oficiales decidieron bajarlos sobre la avenida Tamaulipas, pues no había más que hacer, así que descendieron con todas sus maletas y se dirigieron hacia el 15 Batallón de Infantería, a varios kilómetros de distancia ubicado en la zona de Tancol en Tampico, donde tampoco les permitieron pasar.

Fue hasta este lunes 21 de abril cuando varios de los afectados acudieron al Destacamento de la Guardia Nacional, ubicado sobre el bulevar de los Ríos en la zona industrial de Altamira, donde estaban las autoridades de las tres corporaciones implicadas en el problema, pues había un evento oficial.

Uno de los afectados, que por razones de seguridad prefirió no dar su nombre, aseguró que se acercó ya con un general de Brigada, que le dijo que ya se había dado orden de que se girara ese documento, sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Es un problema de los mandos, así como la Secretaría de Marina nos prestó y otorgó un documento, lo que se está pidiendo es el mismo documento; me entrevisté con un general de Brigada que me dijo que se había dado órdenes que se girara el documento, lo que no es cierto”, dijo uno de los afectados.

Los elementos indican que están prácticamente sin trabajo, pues al no estar en una unidad no les están pagando, problema que además se hace más grave para aquellos que no son de Tamaulipas, pues tienen que dormir en lugares prestados, para no alejarse de la zona y tratar de resolver la situación.