noviembre 14, 2025

Gobierno de Sinaloa liquida deuda histórica de la UAS con el SAT

El gobierno de Sinaloa liquidó la deuda que tenía la Universidad Autónoma de Sinaloa ante el Sistema  (SAT) por 2 mil 900 millones de pesos para regularizar la situación fiscal de la retención de impuestos de los trabajadores confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, recordó que el adeudo inicial era de 4 mil millones de pesos.

El funcionario preciso que el pasado 7 de noviembre realizaron el ultimo pago de 35 ministraciones mensuales de la deuda que tenía la UAS, por retención de impuestos sobre la renta o el ISR retenido a los trabajadores durante los ejercicios del año 2015 al 2019.

Durante la conferencia semanal Joaquín Landeros, Secretario de Finanzas preciso que fueron tres créditos fiscales que se atendieron, por  esa cantidad.

El gobernador aclaro que el apoyo que hizo el gobierno estatal con la UAS, para regularizar la deuda con el SAT, se hizo para que cumplieran con el timbrado de la nomina   y seguir enterando al SAT el recurso del ISR que pagan los trabajadores y lo actualmente ya lo hacen dijo.

Recordó que originalmente la deuda ascendía a 4 mil millones de pesos, pero lograron un acuerdo con el SAT para que no se aplicaran actualizaciones y recargos, con lo que lograron recudir el monto total .

Rocha Moya, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había advertido a la UAS  la suspensión de los servicios médicos a los trabajadores y jubilados debido a un adeudo pendiente, por lo que tuvo que gestionar con el Director Zoe Robledo para que firmaran un convenio y  se pusieran al corriente del pago, mediante un préstamo de 30 millones de pesos que  realizó el gobierno estatal a la Universidad.

Argumento que así como se apoya a la UAS, también lo hacen con los ayuntamientos   para solventar los problemas financieros cuando tienen problemas de electricidad y seguirán haciéndolo con las otras instituciones.

El gobernador también solicito al rector de la UAS,  que busque la formas de no tener exceso de personal de confianza, ante la difícil situación financiera que atraviesa la institución, además dijo que  se  integrará  a la mesa de dialogo con el rector, trabajadores activos, jubilados y autoridades de la SEP para alcanzar un acuerdo conjunto en el tema  de la reingeniera financiera  que propone  Madueña Molina.