En su conferencia de prensa semanal , el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que el fallecimiento de Consuelo Loera, madre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no fue tratado en la mesa de seguridad, porque se trató de un deceso por causas naturales.
Cuestionado al respecto, el gobernador pareció desconocer el nombre de la mujer y señaló que la situación no fue notificada oficialmente a las autoridades, aunque como cualquier otra persona debía tener registro de fallecimiento en otras instancias.
“No tratamos el tema de la señora Consuelo, ¿Consuelo?, la señora Consuelo, porque no tratamos en la mesa de seguridad de todos los que fallecen, no se informó con nosotros, no, no sé si se dio registro porque los que están en hospital sí se registran”, enfatizó.
Durante su declaración, Rocha Moya destacó que en la mesa de seguridad se abordan eventos relacionados con la seguridad pública y sugirió que al tratarse de una enfermedad natural, sin evidencia de circunstancias que la vinculen con hechos de seguridad, la información sobre su fallecimiento no había sido compartida en ese contexto.
“No es un hecho de seguridad, tiene que ser un hecho de seguridad, esta enfermedad natural al parecer sus padecimientos, entonces no no nos informaron en la en la mesa de seguridad“, aseveró Rocha.
Las autoridades no hicieron referencia a qué importancia podría tener para la organización criminal, Cártel de Sinaloa, el fallecimiento de esta persona, pero aseguraron que solamente cuando existen alertas de seguridad, se tratan estos temas en las mesas donde toman acciones.
La señora María Consuelo Loera Pérez (La Tuna, Badiraguato, 1929) falleció este domingo a las 14:30 horas en la Clínica Culiacán, ubicada en la calle Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, en el centro de Culiacán, apartentemente por secuelas del Covid que contrajo en 2021, y que la mantenían en el sitio desde hace dos semanas.
Consuelo Loera Pérez había expresado su preocupación por la vida y dignidad de su hijo Joaquín ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y en febrero de 2019, durante el juicio que terminó con la condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
El 29 de marzo de 2020, Loera Pérez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraron en Badiraguato, Sinaloa, durante una gira de trabajo y se dio a conocer una grabación donde se muestra esta situación y el pedimento de la mujer, para que el gobierno federal pudiera ayudar a encontrarse con su hijo.
Consuelo Loera Pérez, junto con Emilio Guzmán Bustillos, tuvieron varios hijos, incluyendo a Joaquín Archivaldo, Arturo (fallecido), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos