noviembre 24, 2024

Forenses guatemaltecos ayudarán a Nayarit en la identificación de cuerpos

La representante del Colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara lamentó que pese a no detener su trabajo, ya no lograron ubicar nuevas fosas clandestinas. A la vez que celebró la llegada de miembros del Colegio Guatemalteco de Medicina Forense a la Fiscalía Local.

Rosa María Jararepresentante del Colectivo Por Nuestros Corazones informó que actualmente se tienen alrededor de 1200 personas desaparecidas en el Estado de Nayarit, y mencionó que durante el 2020 aun con la pandemia continuaron trabajando en la búsqueda de sus familiares, sin embargo no se han encontrado fosas clandestinas por parte de ninguno de los colectivos.

Este año, ni los compañeros de otros colectivos, ni nosotros hemos podido encontrar fosas clandestinas, hemos estado en la búsqueda aun con la pandemia, todos los días saliendo tres, cuatro días a la semana, nos ha sido difícil, no hemos podido encontrar más, pero pues estamos en la lucha, aparte si han estado difíciles las búsquedas por el tema de la pandemia”.

Mencionó que otra dificultad que presentaron fue la disminución del apoyo económico, aunque continúan con los procesos de identificación de los cuerpos que se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

Estamos con los procesos de identificación de los cuerpos que están en Fiscalía, hemos accedido a la colaboración de la Fiscalía General de la Republica para hacer segundas confrontas a los cuerpos que ya se han notificado, así mismo gracias a la Comisión Estatal de Búsqueda y al licenciado Luis Zamora logramos contactar con el Colegio Guatemalteco de Medicina Forense y ellos van a venir en este mes de enero a hacer un estudio a los cuerpos que se encuentran en la Fiscalía”.

Confirmó que con la eliminación de algunos fideicomisos se tiene la incertidumbre de cómo se trabajará durante el 2021, finalmente comentó que si los ciudadanos saben de algún rumor o tierras removidas en cualquier zona del estado pueden comunicarlo a cualquiera de los colectivos de manera anónima, ya que solo desean encontrar a sus familiares.