abril 2, 2025

Fiscalía de Tamaulipas confirma hallazgo de restos óseos en Reynosa

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos emitió una ficha de búsqueda y recompensa de más de 113 mil pesos para capturar a Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

A través de un comunicado, la Fiscalía ofreció una recompensa de 1000 UMAS a quien proporcione información útil y veraz que ayude a cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un juez de control.

El Gobierno de Morelos presentó una denuncia penal y se integró la correspondiente carpeta de investigación.

La Fiscalía solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra del excolaborador del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por delitos relacionados por presuntos actos de corrupción.

La dependencia destacó que de acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Luego de que hubo reportes sobre el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en Reynosa, Tamaulipas, las autoridades estatales compartieron que, tras dos días de revisión, no fueron hallados indicios de que la zona corresponda a una zona de incineración clandestina.

El 12 de marzo la Vocería de Seguridad de del estado compartió un comunicado en el que se puede leer que hubo revisiones en diferentes zonas.

Fue el pasado 10 de marzo que fue ubicado un sitio en construcción y el anterior del mismo había objetos de albañilería y una caja tipo horno que tenía una cruz y una paloma de la paz. Estos últimos indicios forman el emblema de una funeraria en la frontera.

“No se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales “, es parte de lo publicado por las autoridades de Tamaulipas.

Restos óseos en otras zonas

Sin embargo, las autoridades también detallan que luego de revisiones realizadas durante el 10 y 11 de marzo, en conjunto con elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda y agentes de seguridad, así como colectivos de familiares de personas desaparecidas, sí fueron hallados restos óseos que ya están bajo revisión.

Las acciones fueron enfocadas en tres zonas, en la primera de ellas participó el colectivo “Siguiendo tus Pasos” en el Libramiento a Reynosa a la altura del ejido San José y La Candelaria. En dicho lugar fueron hallados aproximadamente 20 restos de huesos, de los cuales se investiga si pertenecen a una sola persona.

Una segunda revisión en una zona de alrededor de 60 metros cuadrados, en las inmediaciones de la colonia Colinas del Real, derivó en el hallazgo de 14 montículos de fragmentos de restos óseos. En estas acciones participaron integrantes del grupo Amor por los Desaparecidos.

Por su parte, la tercera zona contó nuevamente con el acompañamiento de miembros del grupo Siguiendo tus Pasos, se trató de una zona de 50 metros cuadrados en inmediaciones del ejido San José y La Rosita. En dicho lugar fueron halladas 60 piezas óseas.

Luego de informar los hallazgos en las tres zonas las autoridades recalcaron que, según lo encontrado no hay datos para señalar que se trata de zonas de exterminio.

“No existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio”, reiteran.

El análisis de los restos óseos está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por antropólogos genetistas, criminalistas y médicos que busca identificar a las víctimas a través de la extracción de ADN.