El maltrato animal es un delito en Nuevo León, por lo que puede sancionarse con hasta 3 años de prisión y una multa que puede ascender hasta los 22 mil pesos, estas son las sanciones que pueden recibir quienes cometan maltrato o crueldad contra los animales domésticos, según el Código Penal de la entidad.
Se entiende como maltrato animal a cualquier actividad que ocasione dolor o sufrimiento que afecte el bienestar del animal doméstico, entre otros casos, cuando éste sea ilícitamente sustraído del lugar en que se encuentra, ocultándolo de su dueño o retenido en contra de su voluntad.
«Al que por acción u omisión cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción pecuniaria de 50 a 100 cuotas.
«Cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a 3 años de prisión y sanción pecuniaria de 250 a 300 cuota», dicta el artículo 445.
Por lo que las sanciones podrían ser de 4 mil 481 pesos o hasta de 22 mil, así como varía el tiempo de prisión de 6 meses a 3 años, dependiendo si éste causa la muerte de la mascota.
¿Qué dice el Código Penal de NL respecto a las personas que cometan maltrato animal?
De acuerdo con el Código Penal, las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, perderán todo derecho sobre los animales que tengan bajo su custodia o resguardo.
También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad.
Además de las sanciones previstas para este delito, cuando el maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico sea cometido por un servidor público que derivado de su función tenga por encargo el cuidado de animales domésticos, será sancionado con inhabilitación o suspensión para ejercer un cargo o comisión por un tiempo igual a la pena de prisión.
Sin embargo, es importante destacar que la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de hasta 180 días.
¿Cómo reportar un caso de maltrato animal?
Puedes hacerlo a través de una llamada al teléfono 2033-2124, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Proporcionando la siguiente información:
Nombre y teléfono del quejoso
Breve descripción de los hechos
Domicilio donde se está suscitando el maltrato
Una fotografía que evidencie el maltrato y una donde aparezca el domicilio reportado (opcional), las cuales deberán ser enviadas al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx o a la página de facebook Secretaría de Medio Ambiente.
Horario en que se encuentren los propietarios de los animales que aparentemente están siendo maltratados.
Otra manera de presentar el reporte es acudiendo al piso 26 de la Torre Administrativa de Nuevo León, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
El escrito debe incluir lo siguiente:
Nombre o razón social
Domicilio
Teléfono
Correo electrónico (en caso de contar con uno)
Los actos, hechos u omisiones a denunciar
Los datos que permitan identificar al presunto infractor y el lugar donde se suscitan los hechos (calle, número, colonia, municipio y entre calles)
Fotografías o videos que en su caso ofrezca el denunciante
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes