Un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina fue atacado por civiles armados durante una persecución por los caminos de terracería del municipio de Pitiquito, Sonora; después de repeler la agresión, las fuerzas del orden decomisaron vehículos blindados, armas y equipo táctico que los agresores dejaron abandonados en varias camionetas.
Estos hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto, sin embargo, un día después elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron otro importante decomiso de armamento en la misma zona: armas largas, cartuchos y una granada de fragmentación fueron asegurados.
En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se especificó que el decomiso del 30 de agosto se produjo durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, en el que descubrieron una camioneta con las puertas abiertas y abandonada en una brecha de terracería. El material asegurado fue:
1 granada de fragmentación
15 armas largas
Mil 311 cartuchos de diferentes calibres
98 cargadores
7 cargadores de disco
2 tubos de cañón para arma larga
4 chalecos tácticos
Aunque en el lugar del decomiso no se encontró a ningún sospechoso, se implementó un cerco de seguridad para la desactivación de la granada, mientras el material bélico fue entregado a la Agencia del Ministerio Público para la realización de las investigaciones correspondientes.
Militares cercan Sonora
Los enfrentamientos entre militares y civiles, así como el aseguramiento de material bélico ha sido una constante en las últimas semanas en Sonora, un estado en disputa por dos grupos criminales que antes eran aliados y que ahora se pelean por el control de la plaza: Los Chapitos y Los Salazar.
Es en este contexto que los elementos de la Marina que viajaban en el Black Hawk y perseguían un convoy de sicarios fue atacado con armas de grueso calibre desde un ‘vehículo monstruo’ que era perseguido por fuerzas federales y estatales por tierra. Al terminar el enfrentamiento, los uniformados no encontraron a los agresores, pero decomisaron:
13 camionetas
1 vehículo monstruo
20 armas largas
Equipo táctico diverso
Múltiples cargadores (sin especificar la cantidad)
Durante el mes de agosto se reportaron varios aseguramientos de armas, principalmente en los municipios de Caborca, Sonoyta, Pitiquito y San Luis Río Colorado, justo en las zonas más peleadas por Los Chapitos y Los Salazar, y en las que se suman las fuerzas armadas del Cártel de Caborca y de Los Rusos, el brazo armado de Ismael El Mayo Zambada que defienden la frontera entre Baja California y Sonora.
Además de los aseguramientos de material bélico, esta semana también se informó sobre el decomiso de más de 110 kilos de fentanilo en polvo y píldoras, además de 60 kilos de metanfetamina que pretendían ser enviados a Estados Unidos a través del puente fronterizo de San Luis Río Colorado, uno de los puntos por donde más droga es traficada cada año.
Durante la misma jornada se informó sobre el arresto de una mujer de origen estadounidense que escondía dos metralletas calibre .50 amarradas al motor de su camioneta; la joven procedía de Oklahoma y entró a México por Nogales utilizando el carril “Nada que declarar”.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes