noviembre 24, 2024

En Sonora, emboscan y asesinan a dos policías de Guaymas; uno era comandante

Dos policías municipales de Guaymas, Sonora, fueron asesinados en una emboscada durante la mañana. Entre las víctimas se encuentra el comandante operativo de la corporación, mientras que otros dos oficiales resultaron con lesiones graves.   En el lugar fallecieron el comandante Julio Vidaurrázaga Zamarrón, quien estaba a cargo de la policía preventiva, así como el policía tercero Efrén Ruiz Rosas, quien contaba con larga trayectoria de servicio.

El ataque ocurrió alrededor de las 06:00 horas sobre el bulevar Faustino Félix Serna, en el sector Colinas de Miramar, cuando los policías se dirigían a iniciar su jornada laboral a bordo de la unidad 193, un vehículo tipo pickup doble cabina. Minutos antes, los oficiales habían acudido al domicilio del comandante Vidaurrázaga para trasladarse juntos a la comandancia de Seguridad Pública Municipal previo al cambio de turno. Sin embargo, al llegar a la parte más alta de una colina, fueron baleados por un grupo armado que los esperaba entre Miramar y el Parque Infantil. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el ataque mediante sus redes sociales e informó que se abrió una carpeta de investigación. En tanto, las dependencias que integran la Mesa Estatal de Seguridad activaron el Código Rojo en Guaymas.

Derivado del ataque, elementos de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) acudieron en apoyo de los oficiales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública. Con los homicidios del comandante Julio Vidaurrázaga Zamarrón y del policía Efrén Ruiz Rosas, suman cuatro elementos de la policía municipal de Guaymas que han sido asesinados en lo que va de 2022. El 25 de noviembre de 2021, el policía Antelmo Gutiérrez fue asesinado frente al Palacio Municipal tras un ataque con granadas y armas de grueso calibre. La activista Marisol Cuadras y a un presunto delincuente también murieron en ese ataque. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía estatal, el ataque iba dirigido al entonces director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien renunció a su cargo el 20 de diciembre.