En el primer semestre del año se estima que estén construidos 43 bancos Bienestar en el estado, actualmente ya está concluida la construcción de 34, mientras que 19 ya están en función, indicó el encargado del Bienestar en Durango, Iván Ramírez Maldonado, quien explicó que esta dependencia participa en las gestiones para obtener los predios porque algunos, pertenecen a los municipios o a algunos ejidos.
Ramírez Maldonado, informó que dichos bancos son construidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y enfatizó que en ocasiones los habitantes de las regiones o comunidades donde se construyen estos centros bancarios aportan la mano de obra, debido a que se ubican en lugares muy alejados.
“Los Bancos de Bienestar buscan que se reactive la economía de dichas regiones”, subrayó el funcionario federal.
Al ser cuestionado sobre la seguridad que tendrán estos inmuebles respondió que hasta el momento no ha habido una situación de delincuencia grave en contra de estas sucursales bancarias, solo un acto vandálico en el municipio de Santiago Papasquiaro, en donde quebraron los vidrios, “la misma gente cuida, además de las policías municipales y Sedena”. Añadió que en cada sucursal se contratan de dos a tres personas, lo que genera empleos.
De igual forma el delegado se refirió a las etapas que se llevan a cabo para migrar a los beneficiarios del programa de Adulto Mayor al Banco Bienestar, pues se inició con Banamex y en febrero se continuará con los demás bancos para que dentro de seis meses poder concluir.
En el estado de Durango se tiene un padrón de 145 mil beneficiarios, 98 mil de ellos ya cuentan con tarjeta, se estima que este mes se incorporen 13 mil más, lo que convierte a este programa en el más fuerte, con 158 mil beneficiarios.
Agregó que se otorgará un aumento importante en el pago, lo que generará una derrama económica de tres mil 800 millones de pesos para Durango.
Enfatizó que el Gobierno federal podrá sostener el programa mediante los recurso que se ahorran por concepto de austeridad y la bancarización disminuirá costos operativos.
De igual forma subrayó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Durango se hicieron compromisos en la comunidad de San Francisco de Lajas, donde se construirá un banco del Bienestar y una gasolinera para la región.
En el caso de la estación de gasolina, será la gente de las comunidades quien definirá dónde se habrá de colocar y trabajarán los tres órdenes de gobierno para su construcción.
Más historias
Adolescente fue vista corriendo por calle de Durango, después desapareció
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Destruyen celulares decomisados a estudiantes en secundaria: Durango