El brote de meningitis en hospitales de Durango ha dejado hasta la fecha 36 personas fallecidas y 9 detenidos. Suman 80 casos confirmados y 71 huérfanos también por la enfermedad, según datos oficiales.
La primera crisis del sexenio del gobernador Esteban Villegas Villarreal comenzó en octubre y el primero de noviembre la autoridad sanitaria confirmó la existencia de un brote de la enfermedad, un día después fue establecida la existencia de los primeros 10 casos.Con el paso de las semanas hubo un incremento en los pacientes y las víctimas mortales también. La inconformidad ciudadana se tradujo en manifestaciones que comenzaron el 25 de noviembre del año pasado, las cuales encabezaron familiares de las pacientes con meningitis
El primero de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, acudió a la capital para dar una rueda de prensa sobre el brote y detalló que la causante de todo fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, conocida como raquídea.
“La investigación científica, epidemiológica y sanitaria tiene su procedimiento y métodos, y aun cuando se quisiera, no todas las preguntas serán resueltas en el corto tiempo. Nuestra prioridad es la seguridad y la atención de las y los pacientes y por experiencias en otros países, es probable que pasen semanas o meses para tener los resultados. Preparémonos para un proceso de investigación largo”, externó.
Muere el primer hombre
El 23 de noviembre fue una fecha también clave para el brote, pues se registró el primer fallecimiento de un paciente masculino. El hombre de 47 años de edad era atendido en el Hospital General 450 y contrajo la enfermedad luego de ser intervenido en una operación por una fractura de tibia y peroné en un centro médico privado el 22 de septiembre.
Posteriormente, el 5 de diciembre la Fiscalía de Durango, informó de la liberación de siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de cuatro hospitales privados donde se originaron los primeros casos de la enfermedad.
Detenidos por brote de meningitis
Aunado a esto, unos días después el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta contra Guillermo Enrique ‘N’, Ilse Janet ‘N’, José Miguel ‘N’, Sandra Idanes ‘N’, David Erasmo ‘N’, Dora Manuela ‘N’ y Luis Carlos ‘N’.
Lo anterior se tradujo en órdenes de aprehensión por la probable comisión de delitos de homicidio y lesiones agravadas, pues hasta ese momento eran más de 20 personas fallecidas en cuatro hospitales privados de Durango.
La exigencia de rendición de cuentas llegó hasta foros nacionales como el Senado de la República. En diciembre, Margarita Valdez subió un punto de acuerdo en el que pidió que la propiedad de los hospitales privados donde se originó el brote, se vendieran y con eso crear un fideicomiso a favor de los niños huérfanos.
Hasta el último corte de la Secretaría de Salud de Durango, suman 80 casos confirmados de meningitis y 36 personas fallecidas, de las cuales 35 son mujeres y un hombre.
En cuanto a las detenciones, suman 7 por parte de la Fiscalía de Durango y dos por la Fiscalía Anticorrupción.
Fue el pasado 7 de febrero cuando fueron detenidos los primeros tres presuntos implicados y un mes después otros cuatro, entre los que había administradores y dueños de los hospitales donde se registraron los casos.
Más historias
Adolescente fue vista corriendo por calle de Durango, después desapareció
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Destruyen celulares decomisados a estudiantes en secundaria: Durango