Tras el clima de violencia que se registra en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, donde suman 37 ejecuciones en lo que va de enero, la diputada federal Esther Mejía Cruz, exigió al gobernador Javier Corral Jurado que rinda un informe sobre las acciones que realiza para combatir la violencia en el estado.
La legisladora por Morena informó que el pasado lunes sometió a la consideración de la Asamblea de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al mandatario a que remita un informe detallado sobre las acciones realizadas por su gobierno para contrarrestar el ambiente de inseguridad en Chihuahua.
Expuso que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, asesinaron a 2 mil 408 personas, como resultado de eventos de alto impacto, según datos estadísticos dados a conocer en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Centro Nacional de Información.
“Es decir, en promedio murieron 218 personas cada 30 días, siendo agosto del año pasado el mes más trágico, pues hubo 269 asesinatos: hecho que se traduce como el periodo más violento de la actual administración del gobernador Javier Corral, y de los últimos ocho años.
“En este mismo sentido, la Fiscalía General del Estado contabiliza que de octubre de 2016 al cierre de 2020, 10 mil 024 personas han muerto por homicidio doloso”, resaltó la también aspirante a la candidatura de la presidente municipal de esta frontera.
Al lamentar el clima de violencia en esta frontera, en la que varios elementos estatales están presuntamente involucrados en la ejecución de una pareja que fue detenida el pasado 27 de diciembre y que esta semana fueron encontrados sus cadáveres con huellas de tortura, la diputada dijo que las violaciones es otro flagelo que se abate sobre la entidad.
“Es de señalar que en el último bimestre del 2020, el Consulado General de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios viajar a la capital de Chihuahua por un aumento notorio en la actividad criminal. Esta alerta se emitió luego de que se registraron decenas de asesinatos en distintos puntos del estado”, apuntó.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte de Fátima López, de 18 años, y de Irving Zaragoza, de 27. Los cadáveres fueron localizados en predios separados, pese a que se registró su detención en una vivienda de la colonia Las Montañas.
Mientras este caso fue tomado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García, dijo que se investigan estos hechos, donde se destaca que el varón junto con otro sujeto, fueron localizados sin cabeza.
Más historias
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES
Gobernador de Sinaloa pidió a Los Chapitos “llevarse a los muertos” de enfrentamientos en Culiacán para no inquietar a la población
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial