
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido por la policía estatal en el centro de Ciudad Victoria, luego de que no acreditó la posesión legal de un arma ni el motivo por el que tenía en su poder una suma importante de dinero en efectivo.
La detención ocurrió alrededor de la una de la tarde de este martes, cuando el funcionario circulaba en una camioneta entre las calles Juárez y Zaragoza. En principio, los policías le requirieron bajar del vehículo para una revisión de rutina, sin embargo, de acuerdo con medios locales, el delegado tuvo una actitud violenta contra los elementos de la guardia estatal.
En primera instancia no permitió que lo revisaran, después insultó a los uniformados y amenazó incluso con promover su cese del cargo.
Ante esta situación, los elementos comenzaron a tomar fotografías del delegado, los cuales ya circulan en redes sociales. De acuerdo con la policía estatal, Aranza Aguilar no logró acreditar la posesión legal del arma con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni tampoco dio explicaciones sobre el dinero en efectivo que llevaba.
Hay que señalar que en la revisión se encontraron fajos de billetes que después de contarlos ascendían a una suma de 3 millones de pesos.
Tras el incidente, el funcionario fue puesto a disposición de la policía investigadora de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
¿Qué dijo el IMSS sobre la detención del delegado de Tamaulipas?
Después de que se dio a conocer el hecho, el IMSS se pronunció sobre este caso. “El titular del OOAD en Tamaulipas cuenta con más de 33 años de experiencia en el Instituto y se ha desempeñado con probidad a lo largo de su carrera en diversos puestos directivos dentro de la institución”, aseguró el Instituto en un pronunciamiento público.
Además, refirió que el delegado Aranza Aguilar fue liberado después de que “el gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de de armas o dinero durante la inspección”, esto a pesar de que en las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver el dinero en efectivo.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad”, se acotó.
IMSS-Tamaulipas enfrenta varias denuncias
José Luis Aranza Aguilar asumió este cargo en diciembre pasado, cuando llegó a Tamaulipas para relevar a Federico Héctor Marín Martínez. En estos cuatro meses que lleva en el cargo, medios locales han reportado irregularidades al interior del IMSS Tamaulipas, como la presunta venta de medicamentos en colusión con el sindicato.
En marzo pasado, pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital General Regional del IMSS denunciaron la falta de fármacos oncológicos. Incluso, estos señalaron como un “fracaso” el IMSS-BIenestar pues “nos tienen sin insumos”, que se ven obligados a buscar de forma privada y tienen altos costos.
Aranza Aguilar se encarga de la operación de los servicios que presta el IMSS en el estado, el cual actualmente es gobernado por Morena. El año pasado se presentaron denuncias contra empleados por robar medicamento en una farmacia del IMSS en Tamaulipas.
Más historias
Detienen a 3 mujeres por casos de abuso sexual en guarderías de Ciudad Juárez
Guardia Nacional deja a la deriva a 65 marinos en Tamaulipas
Suman seis jóvenes turistas desaparecidos en Mazatlán en abril