26 perritos fueron envenenados en el ejido Transporte de Gómez Palacio, en Durango.
En entrevista con medios, Berta Galarza, Jueza del Cuartel de la entidad, indicó que los casos se detectaron desde la semana pasada cuando murieron dos lomitos y este miércoles perecieron más por las mismas causas.
En ese sentido, indicó que presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Región Laguna de Durango contra quien resulte responsable.
“Les están dando un tipo de sebo con veneno. Y es un veneno muy potente, ya que en un ratito fallecen. También caen las aves y pájaros”, destacó.
Galarza dijo que ya revisan cámaras de seguridad con el propósito de encontrar al culpable.
Roban hogar y envenenan a perros
La jueza aseguró que cuatro perros fueron envenenados tras el registro de un robo a casa habitación.
“Lo alarmante y preocupante es que está muy cerca de la escuela, entonces es un foco de atención para nuestra comunidad, ya que puede ser peligroso para nuestros pequeños. (…) Y se están tomando medidas para que los vecinos se pongan atentos ante cualquier gente sospechosa”, precisó.
Aclaró que acudió con el director de Salud Municipal, Luis Bañuelos Garza, para solicitar apoyo a través del área de Control Animal.
Se busca que se implemente brigadas debido a que también existe una gran cantidad de perros callejeros.
Brigada de desparasitación
Por su parte, Luis Bañuelos Garza, director de salud municipal, informó que habrá una brigada de desparasitación y vacunación de canes.
El funcionario calificó estos actos como “criminales”
“Son seres sintientes, las mascotas, los perros y los gatos y además hay una nueva ley contra el maltrato y la crueldad animal, y entre otras cosas que se castiga con cárcel”, recordó
Añadió que solicitó el reforzamiento de seguridad en el ejido Transporte, así como en las Catarinas y San Ramón con la presencia de más elementos policíacos.
Refugio Franciscano
El Refugio Franciscano anunció que, desde el fin de semana pasado ha estado realizando labores de limpieza y mantenimiento para rehabilitar el hogar de “franciscanitos” y así, tener el albergue listo para los caninos.
Denunció a la Fundación Haghenbeck que tuvo a los animales en un estado de “inmundicia y abandono total”.
“Es indignante ver que un grupo de personas que supuestamente tienen el deber y la encomienda de cuidar a los animales hayan sido capaces de tener tan sucias las instalaciones del albergue”, señaló.
En un comunicado, indicó que no fue suficiente la denuncia de “inmundicia” posterior a la inspección judicial del 19 de enero.
“No les importó, porque no les importa nada más que el dinero y seguir saqueando el patrimonio. Todavía 11 días después de la inspección, el 30 de enero de 2025, cuando recibimos las instalaciones de nuestro albergue de manera voluntaria, pública, pacífica y transparente pudimos constatar, el horrible estado en que dejaron las jaulas y las instalaciones en general”.

Más historias
Sepultan 60 cuerpos no reclamados ni identificados en el Semefo de Chihuahua
FGR reporta hallazgo de restos humanos ligados a desaparición de mineros en Sinaloa; hay 4 detenidos
Caen cuatro por el secuestro de 10 mineros en Sinaloa