noviembre 24, 2024

Decomiso en territorio del Cártel de Sinaloa fue de cuatro toneladas de metanfetamina: FGR

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el peso ministerial de la metanfetamina decomisada en Culiacán, territorio del Cártel de Sinaloa, fue de cuatro mil 17 kilos con 746 gramos y 200 miligramos de metanfetamina.

Inicialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó que se trataba de casi seis toneladas, en el llamado aseguramiento de mayor relevancia en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el reporte de la FGR, el cateo fue en la localidad de Carboneras. Hasta ese sitio arribaron agentes del Ministerio Público Federal, la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal. Previamente obtuvieron el registro del Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Durante la diligencia, se aseguraron también dos mil 419 litros que contenían metanfetamina, 199 litros 920 mililitros de acetona, 499 gramos 600 miligramos de heroína, 198 gramos 400 miligramos de fentanilo, además de básculas, tanques de gas y freezers

Tanto la narcobodega como las drogas quedaron a disposición de autoridades ministeriales, quienes seguirán con las investigaciones correspondientes en contra de responsables por el delito de narcotráfico. Las diligencias ocurrieron el pasado 27 de enero al sureste de la capital, en un predio del poblado de Carboneras, previos trabajos de inteligencia que permitieron dar con el centro de almacenamiento para acumular drogas sintéticas.

Culiacán es un importante punto de elaboración de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, que después se distribuyen hacia el norte y acaban en su mayoría en Estados Unidos. Apenas el pasado 24 de enero, el Ejército decomisó 388 kilos de diversas drogas en Sonora, de una avioneta que partió desde Sinaloa

La aeronave Cessna 206 fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en el estado de Sonora. En particular, se tuvo conocimiento desde dispositivos en Hermosillo, pues la unidad desvió su ruta prevista. Sin embargo, a pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Mientras que el 31 de enero, policías estatales aseguraron un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en una zona rural, lugar al cual los uniformados acudieron tras recibir una denuncia por fuertes olores a químicos provenientes de la zona.

Los uniformados se encontraban realizando labores de prevención del delito por la zona, cuando habitantes del poblado de San Antonio indicaron a los policías el lugar desde el cual se percibían los fuertes olores a químicos, por lo que se trasladaron al sitio, por lo cual descubrieron un narcolaboratorio , el cual se encontraba cubierto por la maleza del lugar.

Apenas el reciente 30 de enero, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la comunidad El Pozo, contra militares, cerca de Imala y también en Culiacán. El resultado fue de cuatro civiles armados detenidos y un soldado herido.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando ciudadanos que caminaban en la zona del malecón reportaron una serie de disparos, muy cerca de la salida de este territorio.

Alertaron a las autoridades sobre la balacera registrada cerca de la salida de Imala. Asimismo, se detectaron algunos poncha llantas en las inmediaciones de la zona, los cuales provocaron daños en unidades de la Guardia Nacional, Ejército, Cruz Roja y de la Policía Estatal que se trasladaron al lugar.