noviembre 24, 2024

Crean algoritmo para identificar enfermos de Covid-19 sólo con su tos

Girl, young European woman in protective sterile medical mask on her face coughs outdoors on street call ambulance talk on cell mobile phone. Virus, Chinese pandemic coronavirus concept. Pneumonia 911

Investigadores de 4 países, incluido México, desarrollan un algoritmo que permite identificar si una persona tiene Covid-19 sólo con su tos.

Investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia se encuentran desarrollando un algoritmo que identificaría a personas contagiadas con Covid-19 sólo con el sonido de su tos; misma que podría incluso ser analizada por vía telefónica.

Este sistema, impulsado por especialistas del MIT, se basará en la recolección de la tos de personas de todas las edades en los países mencionados, mismas que serán analizada por una IA, que definirá las características entre alguien sano y alguien enfermo.

Tos

De acuerdo con Efe Bárbara Vizmanos, responsable del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara, la tos y el tono de voz varía cuando alguien se enferma, incluso si es asintomático; aunque el oído no puede captar las particularidades, el programa de reconocimiento de voz podrá hacerlo con precisión.

Bastarían 15 segundo para identificar una tos enferma

Debido a que el algoritmo reconocería particularidades sonoras sin importar la vía por la que estas se manifiesten, no sería necesario que una persona tosiera «en vivo», o por largo tiempo, para reconocer si alguien está enfermo o no; bastaría una llamada de 15 segundos para hacer la identificación.

Por el momento, el proyecto se encuentra en etapa de recolección, donde se le pide a la gente que esté interesada en colaborar, que «done» su tos no importando la edad o género, ni si han padecido o no el Covid-19.

De hecho, México es visto como uno de los principales recolectores debido a que el país está atravesando por la etapa más crítica de la pandemia, con 295,268 casos confirmados y 34,730 muertes.

La idea detrás de todo esto es hacer un mejor mapeo del avance de la enfermedad, así como tener una visión más amplia de los afectados, con el fin de aplicar las medidas sanitarias correspondientes, tanto generales como individuales.