noviembre 23, 2024

Congreso de Sinaloa opera con total sigilo la comparecencia del gobernador Rocha

En medio de un hermetismo y con invitaciones giradas de último momento, el Congreso de Sinaloa llevó a cabo la comparecencia con el gobernador Rubén Rocha Moya por motivo de su segundo informe de labores.

El evento se realizó en total sigilo luego de la movilización de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde la tarde del 28 de noviembre, un día antes de la fecha pactada en un inicio para celebrarse el encuentro entre el Legislativo y el Ejecutivo estatal.

Esta movilización derivó en la cancelación del evento en la sede del Congreso por motivos de seguridad, de acuerdo al diputado presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid Pérez.

El gobernador Rubén Rocha ha mantenido un encontronazo con un el grupo político de la UAS que ha derivado en procesos legales en contra del rector Jesús Madueña Molina, y del otro lado, los universitarios argumentan que son objeto de una persecución política por parte del aparato estatal.

El informe finalmente no fue reprogramado de forma oficial sino hasta las 10:30 horas (tiempo de Sinaloa) en que tanto el gobierno estatal como desde el Legislativo giraron la invitación a medios de comunicación para el evento a realizarse a las 11:00 horas.

El operativo significó algo similar a lo realizado por el propio Rocha durante un evento masivo en la explanada del Palacio de Gobierno, en donde si bien no se negó la entrada, sí hubo suma vigilancia a través de arcos de seguridad e incluso detectores de metales.

Dicho evento se realizó el sábado 2 de diciembre.

Los legisladores del grupo parlamentario del Partido Sinaloense criticaron el modo en que se realizó el acto, prácticamente sin previo aviso, aunque la noche anterior ya advertían movimiento con el cambio repentino en la agenda de actividades en el legislativo, que planteaba únicamente discutir temas del presupuesto de 2024 y del calendario electoral local.

De acuerdo al Partido Sinaloense, a las 19:30 horas del lunes 4 se hicieron llegar instrucciones por escrito a legisladores de Morena para una reunión a las 8:30 horas del martes 5 en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Regularmente la reunión ordinaria de los martes se lleve a cabo a las 9:00 horas y las de la Jucopo, a las 10:00, y la hora de ley para las reuniones ordinarias es a las 11:00 horas.

Esta medida fue tomada como opaca por parte de la diputada Alba Virgen Montes Salas, de la bancada del PAS, quien advirtió que “es muy lamentable que estas decisiones sean tomadas sin previa consulta con los diputados de las otras dos fracciones diferentes a Morena, ya que el grupo mayoritario tiene 36 diputados”.

Luego de la disolución de la bancada del PRI con la renuncia al partido de Sergio Mario Arredondo Salas el 27 de noviembre, Morena se quedó con 23 legisladores además de 12 aliados del llamado grupo plural, diputados sin partido e incluso del PRI y PAN.

“Votan todas las ocurrencias del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, con el cual pueden convocar a este tipo de reuniones sin realizar una reunión previa de la Jucopo, dando al traste con todo lo que hemos luchado para que cada actuar de los legisladores sea transparente y de frente a los ciudadanos”, añadió la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

En su discurso, el gobernador Rubén Rocha hizo una alusión directa al conflicto que se sostiene con la UAS, argumentando que se trata de un proceso de transformación que vive la entidad.

«He asumido las consecuencias de esta postura, lo he dicho y lo repito aquí, porque solo así podremos apartarnos de las simulaciones del pasado y consolidar la transformación, como la que estamos llevando a cabo en todo el país con el presidente Andrés Manuel López Obrador y como la que está ocurriendo en Sinaloa desde hace dos años. Para ello, se requiere plena libertad de expresión y en Sinaloa este derecho se ejerce sin cortapisas de ningún tipo», dijo.

«No quiero omitir ni dejar de refrendar mi compromiso con mi muy querida Universidad Autónoma de Sinaloa”, añadió.

El conflicto entre Rocha y universitarios ha ido escalando desde la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que plantea cambios en la Ley Orgánica de la UAS como la elección de consejeros y del rector. Esto generó conflictos al interior por parte de funcionarios militantes del Partido Sinaloense, así como un encontronazo extra con el fundador de ese partido y exrector, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La comparecencia del gobernador se extendió por espacio de casi cuatro horas presentando únicamente oposición por parte del PAS, y del resto de los 35 legisladores de los 40 que conforman la cámara solamente un intercambio de preguntas, pero sin cuestionamientos.