Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 235 en Saltillo, crearon un funda para teléfonos celulares, que a través de la utilización de paneles solares, permite la recarga de estos dispositivos móviles, proyecto con el cual, obtuvieron el triunfo en el certamen estatal organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en días pasados, y con ello el pase a la competencia nacional.
Los alumnos indicaron que para la elaboración de este dispositivo, reciclaron la mayoría de las partes, incluyendo las celdas solares que obtuvieron de calculadoras viejas y lámparas de jardín, además de que algunas partes de la estructura, están hechas con cartón.
Kevin Eduardo Reyes, indicó que la idea de este proyecto surgió al buscar una fuente de energía que pudieran mover, por lo que en un inicio solamente era una batería recargable que alimentaban con energía solar, sin embargo, al hacer las modificaciones para conectarla a su celular, comprendieron que de esta manera podrían resolver un problema para personas que utilizan mucho sus dispositivos móviles y que no tienen la posibilidad de conectarlos a la corriente para estar cargándolo de forma constante.
“Funciona mediante placas solares, es como una power bank, por ejemplo un teléfono vacío tarda 5 horas en cargarlo, debido a que utilizamos un principio de no dañar dispositivos con sobrecalentamiento”, afirmó Kevin Eduardo Reyes.
Leonardo Castillo, otro de los estudiantes que participó en el diseño del proyecto, afirmó que tras presentarlo en el evento estatal, varias personas les indicaron sobre el potencial que esto podría tener, por lo que ya trabajan en el proceso de registrarlo, para evitar el plagio.
Por su parte, Kevin Ibarra, afirmó que obtener el triunfo en el certamen estatal, les trajo una gran satisfacción luego de pasar varias semanas trabajando día y noche en perfeccionar el proyecto, lo que lograron gracias al acompañamiento de sus maestros y asesores.
En el certamen también participaron dos estudiantes que presentaron un proyecto educativo que permite el conocimiento de los principales datos y sitios de interés de cada ciudad en el país, al cual se puede acceder a través de una aplicación para dispositivos móviles.
Esta aplicación, además de un uso educativo, podría ser aprovechado por el sector turístico, ya que los paseantes podrían encontrar toda la información sobre sitios atractivos en cada municipio, y así poder aprovechar su estancia.
Cristian Manuel y Diego Alejandro Vázquez Zamora, afirmaron que más allá de buscar un proyecto comercial, lo que buscan es apoyar a otros estudiantes con el aprendizaje de geografía, para lo cual tuvieron que realizar un trabajo de campo importante, con la obtención de los datos y las entrevistas a maestros y alumnos de nivel secundaria, a fin de encontrar como ayudarlos.
“Es un software geográfico donde los alumnos pueden entrar y encontrar datos importantes sobre México, poderles hacer llegar a los alumnos, los conocimientos más importantes sobre geografía de los 32 estados de México”, afirmó Cristian Vázquez Zamora.
Velía María Flores, docente de la institución, indicó que este concurso de prototipos y emprendedores, permite que la comunidad estudiantil pueda elaborar sus proyectos dentro de sus materias, bajo la tutela de los asesores.
Roberto Flores Ortíz, asesor de los estudiantes, indicó que esto les trae una gran satisfacción como docentes, al ver que los alumnos además de aprender, comienzan a proponer cosas para mejorar el entorno en el que viven.
El certamen nacional se realizará la primera semana de junio en la ciudad de Puebla, donde los alumnos de la institución estarán participando en las categorías de prototipos didácticos y prototipos tecnológicos.
Más historias
FGE: De Coahuila, Chihuahua y Durango detenidos por ataque fuera de bar en la capital
CANACO Saltillo: Es urgente la modernización de carreteras que conectan la región sureste
Sheinbaum: Concluir rescate de cuerpos de mineros, el compromiso