El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que fueron añadidos a las rutas de recolección de basura seis camiones que trabajan como parte de la flotilla de Servicios Públicos Municipales, para eficientar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, con beneficio para las familias de 60 colonias de la ciudad.
El alcalde Marco Bonilla dio el arranque a las unidades desde la Plaza Cívica del parque El Palomar, en el Centro de la ciudad, desde donde anunció la incorporación de seis camiones recolectores de basura para la Dirección de Servicios Públicos Municipales, los cuales brindarán servicio a 67 colonias.
«Presentamos los equipos que se sumaron al parque vehicular. De esta manera, se incrementan la flotilla de camiones para recolección de basura y labores de limpieza, lo que favorece a las labores que realiza la Dirección en este servicio para la ciudadanía», expresó.
Las colonias donde circularán los nuevos camiones modelo 2023, son San Jorge, Santa Rosa, Guadalupe, Zarco, Bolívar, La Esperanza, Los Saucos, Panamericana, Satélite, Junta de los Ríos, Industrial, Unidad Progreso, entre otras.
«La recolección de basura es uno de los servicios que más exigen», destacó el presidente municipal Bonilla.
Sobre los avances en materia de recolección de basura, Marco Bonilla compartió que del 1 de diciembre de 2021 al 27 de febrero 2022 se recibieron 2 mil 100 quejas. En el mismo periodo del 1 de diciembre de 2022 al 27 de febrero de 2023, se atendieron mil 080 reportes.
Con estas cifras, señaló que se ha reducido el número de quejas a casi la mitad, al pasar de un promedio de 23 a 13 en un año.
Además, mencionó que el año pasado la administración se enfrentó a una situación muy compleja, con el incumplimiento de un concesionario cuyo contrato fue cancelado.
«Queremos reconocer y agradecer a quienes sí cumplen: los concesionarios que permiten que tengamos una ciudad limpia. También a los recolectores que sudan la camiseta en el cumplimiento de su trabajo, desde las 3:00 de la mañana», dijo Marco Bonilla.
La autoridad municipal explicó que estas nuevas unidades entraron en funcionamiento hace semanas a través de un contrato de arrendamiento a 48 meses.
Además, detalló que se adquirieron dos pipas con capacidad de 20 mil litros, dos camiones de volteo tipo dompes, tres vehículos tipo pick up estacas y un bobcat.
En ese sentido, el Gobierno Municipal destacó que incrementa su capacidad para seguir ofreciendo un eficiente servicio de recolección de basura y limpieza para Chihuahua Capital.
Estuvieron presentes Martha Silerio, del Sindicato de Trabajadores del Municipio; el director de Servicios Públicos Municipales, Jose Luis De Lamadrid; Víctor Ibarra, a nombre de los recolectores; y el regidor Félix Martinez.
Para finalizar, el alcalde Marco Bonilla subió al camión recolector de basura REC-1, y a uno de los vehículos Bobcat con la placa de circulación 40HPV2.
Más historias
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Presa de Chihuahua se seca pese a intensas lluvias en México
Muere mujer tras realizarse tres cirugías estéticas en Chihuahua