Las propiedades, entre ranchos y residencias, tienen un valor superior a los 500 millones de pesos, según las estimaciones de las autoridades estatales.
La Fiscalía General de Chihuahua informó este jueves sobre el decomiso de más de 50 propiedades que pertenecían al exgobernador César Duarte, detenido en Florida, Estados Unidos.
En una videoconferencia de prensa, el fiscal César Peniche Espejel señaló que las propiedades, entre ranchos y residencias, tienen un valor superior a los 500 millones de pesos y fueron adquiridas por Duarte durante su mandato (2010-2016).
Las propiedades se ubican tanto en Chihuahua como en Estados Unidos. Algunas están bajo la figura del aseguramiento y otras bajo embargo, por lo que la fiscalía del estado procederá a recuperarlas formalmente.
«Se están iniciando procesos para desposeer formalmente a estas personas de estos bienes e ingresarlos al patrimonio del estado, que serán empleados para cumplir con la finalidad de asignación original de esos recursos que estaban contemplados para salud, educación y seguridad»
El decomiso de las propiedades es parte de la Operación justicia para Chihuahua, emprendida por el actual gobernador, Javier Corral, y con la que se han logrado recuperar otros 30 millones de pesos. De acuerdo con el fiscal, estos recursos ya se ingresaron al erario.
Duarte, detenido el 8 de julio en Florida, después de cuatro años de evadir a la justicia, es requerido por el gobierno mexicano por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado agravado y daño patrimonial en agravio de Chihuahua por casi 50,000 millones de pesos.
Los ranchos, el ganado y los autos
El fiscal mencionó que el rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, tiene un área de 4,300 hectáreas, alberga 1,500 cabezas de ganado y tiene una reserva de fauna exótica.
En la propiedad se encontraron un aviario, caballerizas, seis presones (maquinaria para excavación) y autos todo terreno. También se localizó el motor y rotor de cola del helicóptero Bell 429 en el que Duarte se accidentó en agosto de 2015.
«Estamos hablando de uno de los ranchos, El Saucito; otro asegurado es el de Santa Rita, con una extensión de cerca 29,000 hectáreas, que es mucho porque supera el fundo legal de toda la ciudad de Chihuahua», comentó en la videoconferencia el gobernador Corral.
Las propiedades de Duarte en México quedaron en el abandono desde 2017, cuando Duarte escapó a Estados Unidos. En las fotografías presentadas por la fiscalía se muestran las condiciones de los inmuebles y del ganado.
El fiscal señaló que contra el exgobernador hay carpetas de investigación que están esperando turno, órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar y otras que se van a solicitar ante los jueces.
Corral destacó que uno de los objetivos es desposeer a quienes cometieron actos de corrupción y recuperar el dinero público para los chihuahuenses.
«Para que regresen, mediante la figura de la reparación del daño y por la vía de la extinción de dominio, y se devuelva a los chihuahuenses en obras y servicios, en escuelas, parques, canchas deportivas, en clínicas, y a cada una de ellas habremos de colocarle una leyenda: obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua»
Más historias
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES
Gobernador de Sinaloa pidió a Los Chapitos “llevarse a los muertos” de enfrentamientos en Culiacán para no inquietar a la población
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial