noviembre 24, 2024

Chihuahua cuenta con una subocupación de 126 mil personas

Anteriormente, más de dos terceras partes de la fuerza laboral se encontraba subcontratada, “lo que claramente genera consecuencias en los sectores productivos

Más de dos terceras partes de la fuerza laboral se encontraba subcontratada, “lo que claramente genera consecuencias en los sectores productivos”, de acuerdo a expertos de la firma KPMG Cárdenas Dosal.

Lo anterior se desprendió del Seminario de Precios de Transferencia 2021, relacionado a sus Implicaciones en Subcontratación Laboral, Prestación de Servicios e Intangibles.

Cabe precisar que para el primer trimestre del año en curso, Chihuahua cuenta con una subocupación de 120 mil 162 personas, de las cuales 73 mil 319 son hombres y 46 mil 843 mujeres, un 61% y 39% respectivamente.

De igual manera, los trabajadores subordinados y remunerados cuentan con una participación de 57.2 por ciento, de acuerdo a datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE).

El 47% de los subocupados se encuentra en el sector de servicios; el 23 por ciento en la industria manufacturera; el 14 por ciento en comercio; el 9 por ciento en construcción; y el 7% en el resto de las actividades.

Para el primer trimestre del 2019 había 81 mil 498 subocupados; para el segundo trimestre de ese mismo año fueron 96 mil 839; en el tercer trimestre se alcanzaron los 102 mil 281 subcontratados; y el último trimestre, poco más de 94 mil.

En tanto que en el primer trimestre del 2020 se contabilizaron 88 mil 235 subcontratados; para el siguiente trimestre no hubo datos por el tema de la pandemia; el tercer trimestre del año pasado fueron arriba de 172 mil; y en el cuatro trimestre del 2020, más de 260 mil subocupados.

El Seminario de Precios de Transferencia 2021 corrió a cargo de Marco Antonio Elizalde Sánchez, socio de Precios de Transferencia, y Saúl Zaragoza Díaz, ambos del grupo KPMG Cárdenas Dosal.

Se expresó que aún se están desarrollando ajustes en aspectos de precios de transferencia a razón de la Reforma Laboral publicada el pasado 23 de abril, pero que seguramente las empresas deberán tomar decisiones en temas como los servicios intragrupo e incluso procederían reestructuraciones.

Asimismo, se recordó que en la mencionada reforma impactó diversas disposiciones en materia de Ley del Trabajo, Seguridad Social, Código Fiscal de la Federación, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En términos generales, destaca la prohibición al tema de la subcontratación de personal, dejando aún abierta la posibilidad de contratación de servicios y ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante del beneficiario de los mismos.