Los principales candidatos al gobierno de Sinaloa han concentrado su campaña en las cabeceras municipales y evitan zonas donde se presume que hay control del crimen organizado
Los principales candidatos al gobierno de Sinaloa han concentrado su campaña en las cabeceras municipales y ciudades como Mazatlán, Ahome y la capital Culiacán, mientras que en zonas serranas donde se presume que hay control del crimen organizado se ha observado un porcentaje mínimo de sus eventos de proselitismo.
#SinaloaVerifica revisó las agendas que los aspirantes reportan al INE y los eventos que han publicado en sus redes sociales, para verificar cuáles son las zonas de violencia, fuera de las cabeceras municipales, que dichos candidatos han evitado visitar o en las que solo han tenido una presencia fugaz, para pedir el voto a su favor.
Aquí el recuento:
Los eventos de Rocha Moya
Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS, presume constantemente que en los primeros seis días de su campaña recorrió los 18 municipios del Estado, desde la sierra a la costa, pasando por el valle.
Si bien la información es cierta, Rocha Moya ha evitado territorios donde la violencia y el crimen incluso han desplazado a decenas de habitantes.
Según la agenda registrada ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Rocha Moya tuvo 188 actividades entre el 6 de abril y el 22 de mayo.
Un 70% de sus eventos se llevaron a cabo en tres ciudades principales: Culiacán, Mazatlán y Ahome.
Después de estas ciudades principales, el municipio Salvador Alvarado fue el cuarto más concurrido, pues a este pequeño poblado, al norte del estado, Rocha Moya asistió en 9 ocasiones a la cabecera municipal y realizó un evento en Palmitas, Salvador Alvarado.
En Guasave, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa, Elota y Rosario, el candidato realizó entre dos y ocho eventos, en las cabeceras de cada municipio.
Pero en el otro extremo, ocho municipios tuvieron solo una visita del candidato, y estas se realizaron en las cabeceras municipales: Angostura, Choix, Badiraguato, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Escuinapa.
No estuvo hasta entonces en zonas conflictivas de la zona serrana de Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.
Justo los municipios a los que se refirió en días pasados Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de seguridad pública del Estado, señalando que tienen zonas propensas a conflictos entre grupos criminales, y que representan un foco de alerta durante la jornada electoral.
De acuerdo con los datos que se registran en la página del INE, Rocha Moya había realizado 96 eventos en la zona urbana de Culiacán y cuatro eventos en sus principales sindicaturas: Costa Rica, El Salado, Eldorado y Aguaruto.
La capital del Estado es la zona más recurrida por Rocha Moya, sin embargo, su agenda había dejado fuera hasta el corte mencionado zonas presuntamente controladas por el crimen organizado, en las sindicaturas de Culiacán.
Un ejemplo es la sindicatura de Tepuche, donde apenas entre marzo y junio del año pasado se registraron una decena de enfrentamientos provocados por una supuesta ruptura interna de una facción del Cártel de Sinaloa.
El 24 de junio de 2020, en la comunidad de Bagrecitos en Tepuche fueron asesinadas 16 personas, cuyos cuerpos se encontraron mutilados, decapitados y ultimados a balazos, según documentó la prensa local. Esta serie de eventos derivó en el intempestivo desplazamiento de más de 200 pobladores de la zona.
Hasta el corte mencionado, el único candidato a gobernador que había acudido a la comunidad de Tepuche es Ricardo Arnulfo Mendoza, del Partido Encuentro Solidario, quien el 11 de abril sostuvo un encuentro con vecinos de la zona, según documentó ante el INE.
En Mazatlán, la segunda ciudad más grande del Estado, Rocha Moya ha realizado 19 actos de campaña y ha visitado en una sola ocasión una sindicatura del municipio: Villa Unión.
Pese a que el discurso oficial se empeña en destacar el potencial turístico de este municipio, en la zona rural de Mazatlán se ha encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas localizadas en los últimos dos años en Sinaloa.
Más historias
Gobierno de Tamaulipas apoyará con 270 mdp a productores de sorgo
Reducción de tarifas de luz en Tamaulipas sería hasta el otro año
Obtiene Sonora récord histórico en exportación de ganado