El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por medio de un video en redes sociales referente a su Cuarto Informe de gobierno detalló que él no le entregó el sistema de salud de su estado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Durante su mensaje mencionó que difirió del modelo de coordinación planteado por el gobierno de la República: “Estoy convencido de que transferir a la federación los bienes y recursos para la salud (…) no es la solución en este momento para mejorar la atención medica”, aseveró.
Según su testimonio, la centralización de la salud significaba alejar al servicio de las necesidades y las verdaderas soluciones: “Es mi responsabilidad cuidar los recursos de los tamaulipecos, estos hospitales y clínicas pertenecen al estado, por lo tanto, no puedo regalarlos a la federación como si estuvieran sujetos a mi manejo”, concluyó.
Su video lo acompañó con el siguiente mensaje:
“Siempre he sido congruente, defendí el Federalismo y lo seguiré haciendo. Por eso no entregué el sistema de salud de #Tamaulipas al @INSABI_mx. El tiempo nos dio la razón, esto lo dije desde mi 4 Informe”.
A unos cuantos minutos de su publicación cuenta con 194 retweets, 27 citas y 322 me gusta, los internautas no esperaron y llenaron de comentarios su tuit: “El tiempo te dio la razón, Gobernador, ojalá otros hubieran seguido tu ejemplo”, “Todo apuntaba que la 4T iba por el fondo del seguro popular, siempre tras el dinero” y “Siempre lo ha dicho, hoy se comprobó, sino pueden con el cargo que renuncien”, fueron algunos de las respuestas que se pudieron recuperar.
Otros usuarios aprovecharon su publicación para preguntarle cosas como: “Ahora resulta que cuidas al pueblo, cuidas lo que te robas”, “Habla un saqueador, corrupto y delincuente que evadió la acción de la justicia” y “¿Y por qué andas huyendo?”, lo anterior debido a las acusaciones de presunta responsabilidad por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que cancelaba la orden de captura de Cabeza de Vaca, lo cual podría derivar en una futura detención de quien actualmente es acusado por presunta responsabilidad de los delitos mencionados con anterioridad.
Todavía a finales del mes de marzo, el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas se reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno.
Una vez que el expediente sea enviado, el caso se turnará a uno de los Tribunales Colegiados de la entidad, lugar en el que se decidirá la resolución sobre la orden de aprehensión en contra del ex gobernador del estado, es decir, se dará a conocer si se confirma, modifica o revoca.
Asimismo, durante el mes de marzo, Vaca anunció que buscará ser candidato presidencial en las elecciones de 2024, un día después de que se revelara la suspensión de la orden de aprehensión por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
El exmandatario estatal destacó que se registrará en el periodo establecido para ello y detalló que el siguiente año estaría en juego algo más que la victoria del proceso electoral: “Voy a esperar a los tiempos para registrarme como aspirante a la candidatura presidencial. Lo que está en juego en 2024 va más allá de una elección”, aseveró en entrevista con MVS.
Respecto a las acusaciones realizadas en su contra, mencionó que fueron encabezadas por grupos pertenecientes a Morena que tenían la intención de hacerlo guardar silencio mediante la intimidación, ante ello detalló que no se vendió ni dobló a pesar de la situación que enfrentaba.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine